EMOLTV

Mueren seis secuestradores tras persecución en Sudán

Un grupo de 11 turistas y ocho egipcios fue secuestrado por hombres armados durante un recorrido por los desiertos de ese país el 19 de septiembre.

29 de Septiembre de 2008 | 02:00 | AP

JARTUM.— Ocho de los secuestradores de un grupo de turistas europeos y sus guías egipcios fueron perseguidos el domingo por soldados en el desierto hasta que se desató una balacera en la que sólo quedaron vivos dos de los pistoleros, dijo un vocero militar.


Los sobrevivientes dijeron a soldados sudaneses que los turistas estaban en manos de otros 35 hombres armados en Chad, dijo el vocero, Sawarmy Jaled.


El grupo de 11 turistas y ocho egipcios fue secuestrado por hombres armados durante un recorrido por los desiertos de Egipto el 19 de septiembre, y al parecer las víctimas han sido trasladadas a distintas zonas en la remota región, donde Sudán, Chad, Egipto y Libia comparten fronteras.


Jaled dijo a The Associated Press que soldados sudaneses buscaban al sur de la región de Jebel Oweinat, cerca de la frontera de Libia, cuando encontraron un vehículo blanco con ocho hombres armados a bordo.


"Las fuerzas armadas les ordenaron que se detuvieran, pero ellos no respondieron y se dio una persecución, en la que seis de los hombres armados fueron ultimados", entre ellos el dirigente del grupo, un ciudadano de Chad identificado como Bajit, indicó el vocero.


Un comunicado posterior del general de brigada Mohamed Osman al-Aghbash, portavoz del Ministerio de Defensa, señaló que cinco soldados resultaron heridos en la persecución, incluyendo el segundo al mando de la unidad, que se encuentra grave.


El texto indicó que un segundo vehículo, descrito como un "camión de turistas" con el nombre "Interville" y con placas egipcias fue confiscado junto con fusiles de asalto, municiones y granadas propulsadas por cohetes.


El ministerio dijo que documentos que tenían el logotipo de un grupo rebelde de Darfur, el Movimiento Sudanés de Liberación, también les fueron incautados a los hombres tras la balacera.


Mohamed Abdulá, comandante del grupo rebelde en el norte de Darfur, rechazó haber estado involucrado en el secuestro, y lo llamó un acto de delincuentes. Acusó a Sudán de fabricar la noticia para implicar a su movimiento en el secuestro y distraer la atención de los "crímenes (del gobierno) contra el pueblo de Darfur".