BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina rechazó hoy el proyecto británico para reformar la “Constitución” de las islas Malvinas, iniciativa a la que calificó como “una nueva violación de la soberanía argentina” sobre el archipiélago, bajo dominación británica.
"Esta intención constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas a los dos países en la disputa de soberanía sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, en declaraciones difundidas en un comunicado oficial.
Taiana, de visita oficial en Praga, adelantó que “el Gobierno argentino protestará oportuna y formalmente ante el Reino Unido y denunciará ante la comunidad internacional esta nueva violación de la soberanía argentina y del derecho internacional”.
Asimismo, Taiana aseveró que el accionar británico es “una clara muestra del carácter colonial de la relación de la metrópoli con los súbditos de su colonia, por más que el Reino Unido se empeñe en evitar el uso de ese término con sinónimos menos irritantes en pleno siglo XXI”.
"El único objetivo que, en definitiva, persigue el Reino Unido es perpetuar una anacrónica situación colonial otorgando y aprobando lo que denomina reformas, así como ejecutando actos unilaterales en abierta violación de la obligación que pesa sobre ambos países de solucionar la disputa de soberanía y de abstenerse de adoptar decisiones que modifiquen unilateralmente la situación mientras la solución se encuentre pendiente”, dijo Taiana.
Argentina ha denunciado en reiteradas ocasiones ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas los intentos británicos de otorgar “constituciones” o fomentar nociones de “autogobierno” a poblaciones coloniales.
El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.