Mijaíl Gorbachov trabaja en la conformación de un partido político en Rusia

El ex Mandatario soviético se unió con el ex legislador y empresario Alexander Lebedev, para la creación de un movimiento cuyo nombre tentativo sería Partido Democrático Independiente.

MOSCÚ.- Un multimillonario ruso dijo hoy que está cooperando con el ex Presidente soviético Mijaíl Gorbachov para formar un nuevo partido político, que buscará impedir que el país se siga alejando de la democracia.


Alexander Lebedev, un ex legislador que ha construido una fortuna en negocios e inversiones, dijo que él y Gorbachov trabajarían juntos en un movimiento político cuyo nombre tentativo sería Partido Democrático Independiente.


Los críticos del Kremlin dicen que durante sus ocho años como Jefe de Estado, el actual primer ministro Vladimir Putin revirtió el movimiento ruso post soviético hacia la democracia e incrementó el control del Ejecutivo sobre la economía, los tribunales y los medios de comunicación.


Gorbachov no pudo ser contactado inmediatamente para que diera sus comentarios al respecto, y no estaba claro si el ex líder de 77 años planea buscar un papel político activo más de 17 años después que la Unión Soviética se derrumbó a su alrededor, lo cual le costó el cargo como su último líder.


Sería una batalla cuesta arriba: Gorbachov es popular en el extranjero, pero muchos rusos lo critican por considerarlo responsable de la desintegración soviética. Ganó menos del 1% de los votos en la elección presidencial de 1996 y no se ha postulado desde entonces.


En una declaración en su sitio de internet, Lebedev dijo que el partido nuevo fue idea de Gorbachov. “La iniciativa pertenece al presidente Gorbachov. El dio libertad a nuestro pueblo, pero no hemos aprendido a utilizarla”, afirmó.


Lebedev señaló que el partido abogaría por un “regreso a un sistema electoral normal”, haciendo un llamado a la restauración de elecciones para los puestos de gobernador, un parlamento más fuerte, cortes y medios de comunicación independientes, y una menor participación del Estado en la economía.

AP
Martes, 30 de Septiembre de 2008, 23:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion