EMOLTV

Premio Nobel Alternativo para defensora de mujeres violadas

A la ginecóloga alemana Monika Hauser se la premió por su labor humanitaria en zonas afectadas por guerras.

01 de Octubre de 2008 | 05:30 | DPA
ESTOCOLMO.- Uno de los cuatro Premios Nobel Alternativos 2008 fue concedido hoy en Estocolmo a la ginecóloga suizo-italiana Monika Hauser por su labor en defensa de mujeres violadas en regiones afectadas por guerras y crisis.

Los otros Premios Nobel Alternativos fueron otorgados a la defensora somalí de los derechos de la mujer Asha Hagi, la periodista estadounidense Amy Goodman y el matrimonio indio Jagannathan.

Hauser, fundadora de la organización humanitaria medica mondiale, con sede en Colonia, comenzó a principios de los años 90 a organizar acciones de ayuda a mujeres violadas durante la guerra de Bosnia. Después extendió esta labor a otros países afectados por guerras o crisis como Afganistán, la República Democrática del Congo, Liberia e Israel.
La ginecóloga, de 49 años, nació en Suiza de padres italianos y vive desde hace 25 años en Alemania.

Al enterarse de que había ganado uno de los Premios Nobel Alternativos, Hauser comentó: "Ahora, nuestro trabajo con mujeres traumatizadas y la consecución de nuestros objetivos políticos van a ser un poco más fáciles, ya que nos van a escuchar".

Por su parte, Asha Hagi trabaja desde hace años en defensa de los derechos de las mujeres en Somalia, país azotado por la violencia y la anarquía. Como miembro del parlamento de transición somalí, también toma parte en el largo y complicado proceso de paz entre el gobierno y facciones de la oposición islámica.

Además, Hagi lucha contra la pobreza y el uso de la violencia contra las mujeres y niños en Somalia, las principales víctimas del conflicto armado que vive este país del Cuerno de µfrica desde 1991. En 2005 ya había sido propuesta como candidata para el Premio Nobel de la Paz.

La periodista Amy Goodman, de 51 años, fue galardonada por su trabajo de información en la televisión sobre movimientos defensores de la democracia y los derechos humanos. El matrimonio indio Jagannathan y su organización LAFTI fueron distinguidos con el Nobel Alternativo por lucha por la justicia social.

Los Premios Nobel Alternativos, creados en 1980, están dotados con en total dos millones de coronas (205.000 euros o 290.000 dólares) y son concedidos anualmente por la fundación Right-Livelihood en Estocolmo, donde también se dan a conocer, siempre en octubre, los ganadores de los Premios Nobel de la Academia Sueca.