EMOLTV

Corte rusa dictamina que zar Nicolás II sea reconocido como víctima de la represión

El simbólico fallo se produjo tras una larga campaña encabezada por monarquistas y descendientes de la familia real.

01 de Octubre de 2008 | 06:29 | Reuters
imagen

Nicolás II junto a su esposa Alexandra y sus cinco hijos.

AP

MOSCÚ.- La Corte Suprema de Rusia ordenó hoy que el zar Nicolás II sea reconocido como víctima de la represión soviética, una victoria simbólica para los monarquistas, que dijeron que el fallo ayudaría a dar definitivamente por terminado el sangriento pasado ruso.


Un escuadrón bolchevique fusiló en 1918 al zar, a su esposa y a sus cinco hijos sin un juicio previo en la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales. Pero, a diferencia de muchas de las millones de personas que sufrieron la persecución soviética, nunca habían sido reconocidos oficialmente como víctimas.


El año pasado, la Corte Suprema dictaminó que un tecnicismo legal impedía otorgar a la familia real el estatus de víctimas de la represión: nunca habían sido acusados por ningún crimen, por eso era imposible rescindir la acusación.


Pero hoy, la Corte Suprema revirtió su fallo previo luego de escuchar la apelación del abogado de los descendientes de la dinastía real Romanov, dijo Pavel Odintsov, portavoz de la corte.


"El comité ejecutivo de la Corte Suprema dictaminó que (...) el zar Nicolás II y su familia fueron muertos ilegalmente y tienen derecho a una rehabilitación legal", dijo Odintsov. "Esta decisión es definitiva", agregó.


Un representante de la Gran Duquesa Maria Vladimirovna, descendiente de la familia real autodenominada heredera al trono imperial, informó que él la llamó por teléfono a su casa de Madrid para contarle la decisión de la corte.


"Primero y principal, ésta es una decisión simbólica", dijo Alexander Zakatov, jefe de Cancillería de la pretendida Casa Imperial rusa.


"Fue muy importante para nuestra sociedad que un crimen cometido hace 90 años fuera condenado y que se eliminen las injustas acusaciones contra el zar y los miembros de su familia, que los presentaban como enemigos del pueblo", apuntó.


"Hemos obtenido una victoria", dijo Zakatov. "La ley se cumplió y ahora podemos poner fin a esto con gran satisfacción y felicidad", apuntó.


Zakatov señaló que la gran duquesa Maria Vladimirovna iba a recibir pronto un documento oficial reconociendo al zar y a su familia como víctimas de la represión soviética que planeaba colocar junto a otros artefactos históricos del archivo imperial en Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?