EMOLTV

Gobierno de Bolivia pide a prefectos opositores retomar el diálogo

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca acusaron al gobierno de incumplir sus compromisos para facilitar el diálogo al detener a un dirigente civil.

01 de Octubre de 2008 | 18:12 | AFP

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia pidió este miércoles a cuatro prefectos de la oposición a retornar al diálogo que busca desactivar la crisis política interna y negó la acusación de haber propiciado la detención de un líder civil rebelde.


"No hay argumento razonable para que quieran suspender el diálogo, convocamos a los prefectos a retornar a la mesa", afirmó en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, horas después de que los gobernadores rebeldes anunciaron que postergan temporalmente su asistencia.


Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca acusaron al gobierno de incumplir sus compromisos para facilitar el diálogo que se realiza desde hace tres semanas en la central ciudad de Cochabamba al detener a un dirigente civil de la población de Villamontes acusado de terrorismo.


El ministro boliviano replicó que la detención fue ordenada por la justicia y no por el ministerio de Gobierno en el marco de una investigación para establecer a los culpables de la "voladura de una válvula de un gasoducto en el sudeste, que le costó al país cerca a 8 millones de dólares de pérdida".


El ministro de la Presidencia dijo que el gobierno "está extrañado y preocupado" por la posición de los prefectos en un tema que a su juicio nada tiene que ver con el diálogo.


Quintana recordó que antes de iniciar las reuniones el Ejecutivo advirtió que "es innegociable" el trámite de procesos penales contra los que atentaron bienes públicos, que asaltaron las oficinas y que en otros casos mataron o asesinaron a campesinos inocentes.


La reanudación de las negociaciones entre el Presidente Evo Morales y los prefectos rebeldes estaba fijada para el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?