EMOLTV

Gobierno de Fernández homenajea a ex Presidente Alfonsín con busto en la Casa Rosada

La Mandataria resaltó la labor del ex Jefe de Estado, a quien calificó como "el símbolo del retorno de la democracia a la República Argentina".

01 de Octubre de 2008 | 18:32 | EFE

BUENOS AIRES.- El Ejecutivo de la Presidenta Cristina Fernández homenajeó hoy al ex Mandatario radical Raúl Alfonsín (1983-1989), de 81 años, con un acto en el que descubrieron un busto del ex mandatario, emplazado en la Casa de Gobierno de Argentina.


"Alfonsín es el símbolo del retorno de la democracia a la República Argentina”, resaltó la Gobernante Fernández al encabezar el acto junto al ex Jefe de Estado, referente de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de la nación.


Del acto también participaron funcionarios nacionales, legisladores, dirigentes del radicalismo y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos.


El emplazamiento del busto de Alfonsín, esculpido por el artista plástico Orio Dal Porte, forma parte de las actividades conmemorativas por los 25 años del retorno a la democracia, producido en 1983, cuando asumió el ex Presidente, luego de que finalizara la última dictadura argentina (1976-1983).


"Los homenajes a los hombres y las mujeres que se lo merecen hay que dárselos en vida. Este es un homenaje a los 25 años de democracia y a usted, por dedicarse, abrazarse a su causa, a sus ideas”, manifestó Fernández, durante el acto al que asistió el antecesor y esposo de la actual Presidenta, Néstor Kirchner.


Por su parte, Alfonsín afirmó que nunca imaginó que iba a acceder "a este privilegio” de que su busto sea emplazado en una galería de la Casa Rosada donde se encuentran las esculturas de presidentes que tuvo el país a lo largo de la historia.


"El objetivo de mi vida ha sido vivir y morir en democracia”, sostuvo Alfonsín, quien reflejó su preocupación por el "debilitamiento de los partidos políticos” del país.


Alfonsín completa un proceso de recuperación después de un tratamiento médico al que se sometió hace unos meses en Estados Unidos y gracias al cual se logró la remisión de un tumor en un pulmón.


Durante su reposo, el ex jefe de Estado fue visitado por la Jefa de Estado argentina y también por dirigentes políticos de distintos partidos.


"A mí se me caían las lágrimas (cuando Alfonsín ganó las elecciones), y no precisamente porque había ganado usted, sino porque habíamos perdido nosotros”, los peronistas, reconoció Fernández, dirigiéndose al ex mandatario, durante el acto.