EMOLTV

Pakistán ordena realizar examen psiquiátrico a mujer acusada de tener lazos con Al Qaeda

Luego del mes del mes de evaluación médica a la que será sometida Aafia Siddiqui, una audiencia especial decidirá si es "médica y mentalmente competente" para presentarse a juicio.

01 de Octubre de 2008 | 19:39 | Reuters

NUEVA YORK.- Una mujer pakistaní sospechosa de tener lazos con Al Qaeda y quien es acusada de tratar de matar a sus interrogadores estadounidenses en Afganistán, deberá someterse a una evaluación psiquiátrica y una audiencia, ordenó el miércoles un juez.


Aafia Siddiqui, de 36 años, se someterá durante un mes a una evaluación médica, exámenes y tratamiento psicológico antes de que una audiencia especial decida si es "médica y mentalmente competente" para presentarse a juicio, ordenó el juez de Distrito Richard Berman.


La neurocientífica entrenada en Estados Unidos fue baleada en el abdomen luego de que supuestamente tomó el arma de un soldado estadounidense durante un interrogatorio en julio, y fue llevada a Estados Unidos para enfrentar cargos de intento de asesinato y agresión.


Pero su comparecencia fue retrasada después de que se negó a someterse a un registro y los fiscales sostuvieron que Siddiqui, actualmente de apariencia débil y que se ha negado a cooperar con los médicos de la prisión, sufre de una enfermedad mental y no está capacitada para presentarse a juicio.


La acusación federal sostiene que mientras estaba detenida para ser interrogada en Afganistán, Siddiqui tomó el rifle de un soldado estadounidense y lo disparó contra los interrogadores, entre los que se incluían dos agentes del FBI.


El soldado posteriormente le disparó a la mujer usando su pistola.


No quedó claro cómo Siddiqui llegó a Afganistán. Funcionarios estadounidenses sostuvieron que la policía encontró documentos en su bolso sobre cómo fabricar explosivos, extractos del libro "Anarchist's Arsenal" y descripciones de sitios famosos de Nueva York.


Los abogados de Siddiqui dijeron que ella podría estar siendo víctima de tortura y creen que fue secuestrada en marzo de 2003 junto a sus hijos en Karachi, Pakistán, y que fue mantenida secretamente en custodia por los últimos cinco años por autoridades pakistaníes o estadounidenses.


La audiencia fue fijada para el 17 de diciembre en una corte federal de Manhattan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?