EMOLTV

Presentan en Uruguay plan de seguridad ciudadana para combatir delincuencia

Éste contempla el aumento de personal en las comisarías y de patrullaje; la optimización de la gestión policial; así como la modernización y especialización de las unidades represivas".

01 de Octubre de 2008 | 21:11 | AFP

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo anunció hoy la puesta en marcha de un plan de seguridad ciudadana, que incluye un aumento de  efectivos policiales, la optimización del servicio, el fortalecimiento de la  prevención y la atención inmediata de la víctima del delito.


El "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana" se asienta sobre cuatro pilares fundamentales, informó en conferencia de prensa la ministra del Interior, Daisy Tourné.


"El fortalecimiento de la prevención con mayor asignación de personal para las comisarías y aumento del patrullaje; la optimización de la gestión policial para lograr mayor eficiencia y eficacia; así como la modernización y especialización de las unidades represivas", enumeró.


Además, destacó la inclusión de "un capítulo olvidado desde hace décadas, como la atención inmediata de la víctima del delito". Tourné anunció la reducción de 20% del personal administrativo "para volcar  de manera inmediata 150 policías más a la calle y, en cuatro meses, otros 300  efectivos", tras el proceso de selección y capacitación intensiva que la policía uruguaya tiene en marcha.


Asimismo reducirá al mínimo imprescindible la actividad burocrática porque "los papeles comen tiempo y restan ejecutividad".


"Menos silla, menos oficina y más calle", enfatizó Tourné en rueda de prensa junto a otros cinco ministros (Educación y Cultura; Desarrollo Social; Vivienda; Economía y Finanzas; y Salud) y a los titulares de la Junta Nacional de Drogas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.


La iniciativa, ya aprobada por el Presidente Tabaré Vázquez, contempla a su vez la generación de ámbitos de consulta con jueces, fiscales, defensores de oficios y otros operadores del sistema judicial.


"Queremos más penados y menos procesados sin condena", advirtió la ministra, quien instó a la población a "denunciar la comisión de delitos" y así como también "los comportamientos inadecuados de la Policía nacional".