EMOLTV

Colombia: Proponen cadena perpetua para delitos contra menores

La moción fue presentada luego de la aparición del cadáver de un lactante, que había sido secuestrado y posteriormente asesinado.

01 de Octubre de 2008 | 21:24 | DPA

BOGOTÁ.- Un proyecto de ley que busca establecer la cadena perpetua para las personas que cometan delitos contra menores de edad fue radicado hoy en el Congreso de Colombia.


La iniciativa fue presentada tras la conmoción que causó en el país sudamericano el secuestro y posterior asesinato de Luis Santiago Lozano, un menor de 11 meses, a manos de su padre.


El proyecto tiene el respaldo de la mayoría de los partidos de la Cámara de Representantes, donde debe ser iniciada la discusión.


Sobre el tema, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró su rechazo a la medida e indicó que la misma sólo ocasionará "una gran polarización" en el país.


Posición contraria manifestó el vicepresidente Francisco Santos, quien dijo que la pena de muerte se debería contemplar en casos como el homicidio del pequeño Luis Santiago.


"Una persona que comete un crimen de esos, que demuestra su inhumanidad, yo no sé si tenga derecho a vivir, no sé si una persona de esas merezca tener exactamente el mismo fin que tuvo su hijo indefenso", declaró.


Santos indicó que si en Colombia se hiciera hoy un referendo para determinar si se aplica la pena de muerte para estos casos, la mayoría votaría a favor.


"Es un sentimiento que yo entiendo y comprendo y que vale la pena explorar", añadió.


El proyecto de ley radicado determina que se aplique la prisión perpetua para los delitos contra la vida, la integridad personal, contra la libertad individual y formación sexual de menores de 14 años.


Paralelo a la iniciativa, en Colombia se realiza una recolección de firmas para tramitar un proyecto de ley que convoque a un referendo para que los colombianos determinen si se aprueba o no la máxima pena de prisión para quienes cometan violaciones, maltrato y abuso de menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?