NUEVA DELHI.- A 224 aumentó la cifra de muertos por la estampida destada el martes en un templo hinduista en Jodhpur, noroeste de la India, informó hoy la emisora NDTV.
Citando fuentes policiales, la emisora señaló que ayer se presentaron ante las autoridades familiares de 77 víctimas mortales que hasta el momento no habían sido registradas, lo que hizo aumentar los totales.
Los socorristas habían entregado directamente los cadáveres de estas 77 personas a los familiares después de la catástrofe, en lugar de llevarlos a los hospitales.
Con 224 muertos, este hecho se convierte en una de las mayores catástrofes de su tipo en la historia de la India.
En el momento de la tragedia, unos 20.000 fieles estaban reunidos frente al templo de Chamunda, ubicado en la cima de una montaña en el estado de Rajastán, para celebrar el comienzo de un festival hinduista de nueve días.
Cuando los sacerdotes abrieron las puertas poco antes del amanecer, se produjeron fuertes aglomeraciones. La estampida comenzó en la cola de los hombres. Numerosos peregrinos cayeron al suelo en el sendero angosto que conduce al templo y murieron aplastados por la avalancha humana.
"La mayoría murió de asfixia", explicó un funcionario policial. Algunos medios informaron que el pánico fue desatado por rumores de que se habían colocado explosivos cerca del templo.