EMOLTV

Controvertido jefe de Scotland Yard renuncia a su cargo

Ian Blair dio un paso al costado luego de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, le dijera que deseaba un cambio en la cabeza de la policía.

02 de Octubre de 2008 | 12:11 | EFE
imagen

Blair dejará el cargo el 1 de diciembre próximo.

AFP

LONDRES.- El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, criticado por su gestión en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes, presentó hoy su dimisión tras meses bajo presión por su cuestionada labor y tras admitir que no contaba con "el apoyo" del alcalde de Londres, Boris Johnson.


"Sin el apoyo del alcalde no creo que pueda continuar en el cargo", dijo Blair, que también ha sido acusado recientemente de discriminación racial por un comisario adjunto de origen asiático e investigado por contratar con dinero público a un amigo para ayudarle a mejorar su imagen.


Sir Ian Blair, que compareció ante la prensa vestido con un traje oscuro que contrastaba con su habitual imagen de uniforme, explicó que Johnson le manifestó ayer, "de forma agradable pero decidida", que deseaba "un cambio" al frente de la Policía Metropolitana de Londres (MET).


"No estoy dimitiendo por ningún fallo en mi servicio ni porque las presiones del cargo y las muchas historias que lo rodean sean demasiado. Estoy dimitiendo en interés de la población de Londres y el servicio de la Policía Metropolitana", aseguró el mando policial.


Añadió que dejará el cargo el próximo 1 de diciembre después de que la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, haya aceptado "de mala gana, pero gentilmente" su marcha.


Ian Blair, que asumió el cargo en febrero de 2005, ha sido muy criticado por su gestión del caso Menezes, el joven brasileño acribillado a tiros el 22 de julio de 2005 por dos agentes de ese cuerpo que lo confundieron con un terrorista suicida que había intentado atentar la víspera en la capital británica.


Horas después del tiroteo en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), Ian Blair aseguró que el suceso estaba "directamente relacionado" con las operaciones antiterroristas del 21-J, aunque un día después rectificó esa versión, admitió que los agentes habían matado a una persona inocente y pidió disculpas públicamente.


La familia de Menezes siempre ha acusado al mando policial, que se ha negado en reiteradas ocasiones a dimitir por ese caso, de mentir en relación con la muerte del joven brasileño, objeto en la actualidad de una investigación pública en Londres que está revisando la actuación de la Policía en aquel trágico suceso.


La presión sobre Ian Blair se incrementó después de que la MET fuera declarada culpable en noviembre de 2007 de incumplir una ley de prevención de riesgos laborales en el caso Menezes, a lo que se une que Johnson -que sustituyó en mayo pasado al laborista Ken Livingstone- ha rehusado repetidamente darle su apoyo en público.


El alcalde conservador, que se convirtió ayer en presidente de la Autoridad de la Policía Metropolitana y, de paso, en el primer alcalde que asume el cargo, ha pedido que el jefe de Scotland Yard responda ante el Ayuntamiento.


A las críticas por el caso Menezes, se suma la denuncia por discriminación racial presentada contra él por uno de sus adjuntos, Tarique Ghaffur, de origen asiático.


Ghaffur, el funcionario de Scotland Yard de más alta graduación entre los de origen asiático, ha presentado ante el Tribunal de Trabajo una demanda en la que acusa a Blair de someterle a tratos "humillantes y degradantes", y de intentar socavar su autoridad.


La presión se ha incrementado después de que la prensa británica revelara hoy que el hasta ahora máximo mando de la fuerza más importante del Reino Unido concedió un contrato a la empresa de un amigo para que le ayudara a mejorar su imagen.


La firma Impact Plus, propiedad de Andy Miller, asesoró a Blair, entonces segundo de Scotland Yard, sobre cómo hacer la transición cuando asumiera la jefatura del cuerpo, y le aconsejó en cuestiones de comunicación y liderazgo, según reveló hoy el tabloide "Daily Mail", que cuenta que Blair y Miller esquían juntos y mantienen una estrecha amistad desde hace 30 años.


De acuerdo con el diario, ninguna otra firma fue invitada a optar al contrato, que se cree que estaba valorado en más de 15.000 libras (19.000 euros) y de cuya existencia se cree que no estaba al tanto el antecesor de Ian Blair, Sir John Stevens.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?