EMOLTV

Hallan en Tijuana los cuerpos de nueve personas asesinadas

Los cadáveres tenían las manos atadas y junto a ellos había un mensaje que decía "Ahí está tu gente". Al parecer los asesinatos están relacionados con la guerra de carteles de la droga.

02 de Octubre de 2008 | 12:49 | AP

TIJUANA.- Los cuerpos de nueve personas asesinadas fueron localizados hoy en la ciudad fronteriza de Tijuana, que en los últimos días ha registrado un repunte de la violencia que autoridades atribuyen a una batalla entre carteles de la droga que se disputan el control de la plaza.


Ocho de los cuerpos encontrados en Tijuana fueron tirados boca abajo en un terreno cercano a un jardín de niños, apenas cuatro días después de que otros 12 cadáveres se localizaran junto a una escuela primaria apenas una hora antes de que los menores entraran a clases.


Las manos de las personas estaban atadas y junto a ellos había un mensaje que decía "Ahí está tu gente", informó un funcionario de la Procuraduría de Baja California, estado al que pertenece Tijuana, que pidió no ser identificado.


El noveno cuerpo estaba en otro sector de Tijuana.


El funcionario dijo que los asesinatos parecen estar relacionados a la guerra de carteles de la droga.


Sólo en la última semana se han encontrado al menos 30 asesinados, incluidos dos que se presume fueron deshechos en ácido.


Tijuana, a unos 2.300 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es considerada base de operaciones del cartel de los hermanos Arellano Félix, algunos de cuyos líderes han sido detenidos o muertos.


En la Ciudad de México fueron detenidos siete presuntos sicarios de los "Zetas", un grupo al servicio del cartel de las drogas del Golfo.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche en un comunicado que los hombres fueron aprehendidos dentro de un restaurante.


Policías federales acudieron al lugar luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima que aseguró que los presuntos sicarios estarían reunidos en el lugar.


Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada donde rinden su declaración, aunque la PGR no informó si planeaban algo o si están involucrados en algún hecho específico.


Los "Zetas", un grupo que inicialmente fue formado por desertores de los cuerpos de elite del Ejército mexicano, han sido señalados como partícipes de distintos actos de violencia que desde hace años azotan al país dejando miles de asesinatos.


En los últimos días fueron detenidos tres hombres que dijeron ser miembros de los "Zetas" y confesaron haber sido los autores materiales de un atentado con granadas contra la población civil en la ciudad occidental de Morelia el 15 de septiembre pasado, justo en el momento en que se festejaba la independencia de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?