MANAGUA.- Las autoridades declararon en alerta la región del Pacífico nicaragüense a raíz de las incesantes lluvias que han causado la muerte de al menos cinco personas y la desaparición de otras diez.
El jefe del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, coronel Mario Pérez Cassar, dijo hoy en el canal 2 de televisión que la alerta fue declarada por orden del presidente Daniel Ortega. La medida busca facilitar las labores de ayuda a la zona afectada.
Agregó que cuatro personas murieron cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por una corriente tras el desbordamiento del Río Coco en la provincia de Estelí, a unos 180 kilómetros al norte de esta capital.
Una quinta persona fue arrastrada por una corriente en Matagalpa, en la provincia de ese mismo nombre, a unos 160 kilómetros al norte de Managua.
Pérez Casaar dijo que las lluvias han destruido unas 22 viviendas y que alrededor de unas 2.672 personas han sido trasladadas a refugios seguros.
Agregó que en el municipio de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, han ocurrido deslizamientos de tierra y se reporta la pérdida de cultivos de café, plátano, frutas y granos básicos.
En la provincia de Boaco, en el centro del país, se desbordó el río Tecolostote, afectando cinco comunidades donde debieron ser evacuadas 33 familias. Las lluvias han derribado varios puentes, agregó.