EMOLTV

Perú: Representantes de la cultura debatirán sobre creación de un Ministerio del ramo

Para la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, ésta "no puede ser la Cenicienta, la que pone la mano para recoger las migajas”.

02 de Octubre de 2008 | 18:35 | EFE

LIMA.- Representantes de todos los ámbitos de la cultura en Perú fueron invitados a un debate nacional a partir del próximo lunes para estudiar cómo “fortalecer institucionalmente” el sector con la creación de un Ministerio, informó hoy una fuente oficial.


El Instituto Nacional de Cultura (INC) presentó hoy en una rueda de prensa el debate, que durará dos días en Lima y se "descentralizará” más tarde en cuatro provincias de la sierra y la selva peruana.


Financiado con medio millón de euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), este debate ha sido preparado durante siete meses por setenta personas de todos los ámbitos de la cultura (música, escena, cine, folclore, libros, museos, entre otros).


Los expertos, que se han dividido en ocho grupos temáticos, iniciarán el próximo lunes dos jornadas de debate en el Museo de la Nación, abierto a cualquier persona que quiera aportar sus ideas.


Según la directora del INC, Cecilia Bákula, la finalidad del debate es “generar una reflexión abierta sobre la necesidad de institucionalizar la cultura”, es decir, para impulsar la creación de un ministerio del ramo que ya figuraba entre las promesas electorales del ahora Mandatario Alan García.


"La cultura no puede ser la Cenicienta, la que pone la mano para recoger las migajas”, señaló Bákula.


Además, se quejó de que en Perú la cultura se haya asociado casi exclusivamente con la arqueología, obviando las múltiples facetas de la creación cultural viva en el país.


Para Jorge Delgado, coordinador del proyecto con el que la AECID apoya al INC en sus esfuerzos de creación de un ministerio, se trata de acabar con un ámbito en el que “los sectores están demasiado desarticulados y dispersos”.


Delgado destacó la importancia de la cultura para el fortalecimiento de las identidades nacionales, la protección del patrimonio y el medio ambiente e incluso la actividad económica, pues el turismo, que es la tercera fuente de ingresos del país, llega a Perú atraído fundamentalmente por la cultura.


Bákula recordó que el ministerio puede ser creado en cualquier momento por el Presidente García, pero los debates que están promoviendo tienen como fin consensuar entre el mayor número de actores posible sus bases y estructuras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?