CARACAS.- Diputados opositores al Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitaron hoy a la Fiscalía General iniciar una investigación sobre el escándalo del "maletín" con los 800.000 dólares que intentó ingresar a Argentina el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.
El legislador por el partido Podemos Ismael García explicó que acudió a la Fiscalía a solicitar la averiguación ante la negativa del Congreso venezolano de abrir un debate sobre el caso.
La presidenta del Congreso, Cilia Flores, dijo recientemente que el Legislativo no iba a investigar el escándalo, al considerar que se trataría de un "cortina de humo" que buscaba tapar la denuncia del Gobierno de un presunto plan de magnicidio y golpe de Estado contra Chávez.
García pidió que se indague sobre quién autorizó la salida de la maleta con el dinero del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, al recordar que en el país existe un control de cambios que impide a los ciudadanos sacar en efectivo más de 10.000 dólares.
"Hemos venido a la Fiscalía para hacer una solicitud formal. Hay cosas que no pueden ser negadas. Se trata de determinar quiénes son los responsables. Aquí están comprometidos altos funcionarios del gobierno, como el actual ministro de Energía y presidente de PDVSA (Rafael Ramírez), el actual ministro de Relaciones Interiores (Tarek El Aissami), el candidato a gobernador del estado Trujillo, empresarios y banqueros relacionados con este gobierno", expresó García, ex aliado de Chávez.
El diputado indicó que luego de acudir a instancias nacionales irán a organismos internacionales para exponer el caso.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el lunes que su despacho está avanzando en una investigación propia sobre el escándalo del maletín, a pesar de lo que consideró la nula cooperación de Estados Unidos y Argentina.
"Nosotros tenemos una investigación, está causa jamás se ha paralizado", señaló Ortega, quien aseguró que las indagaciones están "muy adelantadas".
La fiscal afirmó que el proceso que se desarrolla en un tribunal de Miami viola "de alguna manera el principio de la jurisdicción y la soberanía venezolana y la autodeterminación de Venezuela de darse sus propias leyes y juzgar a las personas que cometen delito en territorio nacional".
Para su investigación la Fiscalía solicitó información a los órganos encargados de Argentina y Estados Unidos.
Mientras tanto, Ortega dijo que dentro de la investigación de la Fiscalía fueron citados funcionarios de la petrolera estatal PDVSA, del órgano recaudador de impuestos y del aeropuerto.
Según se afirmó en el juicio que se realiza en Miami, el dinero incautado a Antonini hace un año en Buenos Aires iba destinado a la campaña de la Presidenta Cristina Fernández Kirchner.
En el caso, tres venezolanos están encausados por actuar como agentes extranjeros para presionar a Antonini con el fin de que no revelara el origen ni el destino del dinero.