CIUDAD DE MÉXICO.- Con un saldo de 20 detenidos y 18 policías con lesiones leves concluyó esta noche una manifestación en Ciudad de México para recordar los 40 años de la represión estudiantil de Tlatelolco, informó la alcaldía de la capital.
"Tenemos 20 personas detenidas, todas ellas perfectamente identificadas con sistemas de video vigilancia", informó en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.
Las detenciones se suscitaron poco antes de culminar la manifestación en el Zócalo (plaza central), cuando unos jóvenes intentaron hacer pintas en el edificio de la alcaldía y al ser detenidos por la policía se desencadenó una gresca.
Sin embargo, las autoridades de la alcaldía aseguraron que estas personas detenidas no eran estudiantes, sino "provocadores" y que la policía en todo momento realizó acciones de contención.
"Tenemos 18 policías lastimados, no seriamente, al más grave le tronó un cohete en cuello", informó de su lado el jefe de la policía, Manuel Mondragón.
El jefe policial aseguró que cientos de policías fueron "golpeados, escupidos, pintados y pateados y no respondieron".
Sobre los agresores de las fuerzas policiales, Mondragón dijo que se trató de gente que no conoce la filosofía del movimiento estudiantil de 1968, sino que venían estrictamente con el propósito de lastimar, violentar y agredir.
Según estimaciones preliminares del funcionario en la manifestación estuvieron cerca de 30.000 personas, la más nutrida de los últimos años.
En otro incidente, un vocero de la policía explicó que se tuvo que recurrir a una ambulancia para trasladar al secretario de Seguridad Pública de la capital, Manuel Mondragón.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del Zócalo (plaza central), donde se reunieron miles de manifestantes, la mayoría de ellos de algunos sindicatos y movimientos sociales.