EMOLTV

Unión Europea propone extender a 18 semanas el posnatal

Para entrar en rigor, la iniciativa debe ser aprobada por los 27 países que forman parte de la comunidad y el Europarlamento, lo que se prevé difícil.

03 de Octubre de 2008 | 11:47 | AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para elevar de 14 a 18 semanas la duración mínima del posnatal, lo que obligaría a varios países de la Unión Europea (UE), como Alemania, a revisar su legislación.


La iniciativa, elaborada por el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, tiene como objetivo "una mejor conciliación entre vida profesional, privada y familiar", y busca además proteger a las madres contra los despidos.


Pocos países europeos disponen del número de guarderías necesarias para acoger a los bebés menores de tres años, lo que constituye un obstáculo importante para el empleo de las mujeres, reveló un primer estudio publicado hoy por la Comisión Europea.


Una ley europea de 1992 establece un mínimo de 14 semanas consecutivas de posnatal en Europa. Otros textos estipulan que una mujer debe volver al mismo puesto o a uno equivalente al reincorporarse tras su licencia.


La ampliación a 18 semanas "sólo costará una fracción de la ayuda propuesta actualmente a los servicios bancarios", indicó Spidla al presentar sus propuestas.


"Es una inversión, no un gasto. Esto permitirá a los europeos organizar mejor su vida", insistió Spidla en referencia al texto que debe ser aprobado por los 27 países de la UE y el Europarlamento para entrar en vigor.


En ese sentido, la tarea se anuncia difícil. Alemania ya se declaró opuesta a un proyecto que "aumenta los riesgos financieros para los patronos", según la ministra conservadora de la Familia, Ursula von der Leyen.


De su lado, la federación de empresarios alemanes evaluó en 500 millones de euros anuales el costo de esa medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?