LA PAZ.- Los prefectos opositores de Bolivia reiteraron hoy su acusación al gobierno de incumplir el compromiso que firmó para dialogar sobre los cambios constitucionales, pero anunciaron que el domingo decidirán con el Presidente Evo Morales el futuro de la negociación.
Para el gobierno, la cita del domingo es para cerrar el diálogo con la firma de un documento de ajustes al proyecto de Constitución, que se trabaja actualmente con técnicos y prefectos oficialistas.
"Los prefectos nunca renunciaremos al diálogo y a pesar de los últimos apresamientos, vamos a concurrir el domingo a la reunión con el presidente para discutir el futuro del diálogo", declaró hoy el opositor prefecto de Tarija, Mario Cossío.
Cossío aludió así al arresto del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, tras la masacre de civiles desarmados el pasado 11 de septiembre, y de otros dos dirigentes opositores en Tarija esta semana.
Por su parte, el Presidente Morales dijo: "el domingo es definitivo". "Ojalá que los prefectos estén en Cochabamba", manifestó, al anunciar que, con o sin ellos, firmará un documento de cierre del diálogo.
Morales habló ante una concentración campesina en El Torno, un municipio ubicado a 80 kilómetros al norte de Santa Cruz.
El viceministro de Descentralización, Fabian Yaksic, informó que la reunión será para aprobar el informe de las mesas de trabajo, cerrar el diálogo y firmar un "acuerdo" para llamar a referendo sobre la nueva Constitución.
Yaksic dijo que pese al retiro de los prefectos opositores y sus técnicos, las dos mesas de negociación trabajan con los prefectos oficialistas de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí en el documento "del acuerdo" que se firmará.
Mientras tanto, seguían hoy las gestiones de observadores internacionales para que las partes vuelvan a las mesas de trabajo y el diálogo no se transforme en monólogo, pese a posturas antagónicas y acusaciones mutuas.
"Nos hemos reunido con los observadores internacionales con quienes hemos evaluado, durante tres horas, la situación del diálogo", informó Cossio.
El prefecto de Tarija, en nombre de sus colegas de Santa Cruz, Chuquisaca y Beni, reiteró que no firmarán el "acuerdo" que prepara el gobierno si no se discuten también otros temas del proyecto de nueva Constitución.