BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, no asistirá a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se realizará el próximo 14 de octubre en Guayaquil, por los "términos desobligantes" con los que recientemente se refirió hacia su gobierno el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
La determinación fue revelada hoy por la Casa de Nariño (sede presidencial), quien a través de un extenso comunicado de ocho puntos aseguró que Bogotá ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a normalizar las relaciones diplomáticas con Ecuador.
"Hace dos días, el Presidente Correa emitió declaraciones a medios de comunicación, en las cuales se refiere en términos desobligantes hacia el gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores. Por esta razón, el gobierno considera que no existen las condiciones mínimas para que el Presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador", precisó la nota.
El gobierno colombiano afirmó además que por la vía diplomática ha entregado información a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre investigaciones de la Fiscalía por incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador, campamentos de las FARC en el vecino país, así como de cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca perteneciente a las FARC en Sucumbíos.
"Hace dos semanas, el gobierno de Colombia advirtió que cuatro miembros del CTI (Fiscalía) habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del lado colombiano, pero llevados al Ecuador, cerca a la población fronteriza de Pueblo Nuevo, en donde los tuvieron en un campamento de esta agrupación terrorista, junto a un laboratorio de procesamiento de coca", añadió.
Bogotá finalizó la nota ratificando su interés de promover una "relación armónica" con Ecuador en el marco de "una actitud prudente y respetuosa en las declaraciones públicas y una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".
Colombia y Ecuador atraviesan por una crisis diplomática desde marzo pasado, cuando tropas militares colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano para dar muerte al número dos de las FARC, "Raúl Reyes".