EMOLTV

Un fiscal y 3 policías muertos en desalojo de indígenas en México

El enfrentamiento se produjo en una zona arqueológica maya en el estado de Chiapas.

04 de Octubre de 2008 | 00:02 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fiscal y tres policías estatales murieron esta noche en México en un enfrentamiento entre uniformados e indígenas campesinos durante un desalojo en Chinkultic, una zona arqueológica maya en el estado de Chiapas (sureste), informó una fuente ministerial.


"Sí, están confirmados los cuatro muertos", dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Justicia del Estado, que pidió el anonimato.


Extraoficialmente se informó de otros 12 campesinos heridos y nueve policías graves.


La secretaría de Seguridad Pública Estatal pidió "que nos preparáramos para enfrentar la situación, por los muchos heridos que hay que atender", dijo una enfermera del hospital Regional de Comitán, una localidad cercana a Chinkultic.


El fiscal, identificado como Ramón Aguilar García, fue asesinado a golpes, informó la Cruz Roja de Comitán.


Hasta el momento las autoridades del estado de Chiapas no han proporcionado datos sobre la situación que prevalece en esta comunidad fronteriza con Guatemala.


El viernes al mediodía, campesinos de la comunidad se enfrentaron a balazos, piedras, palos, machetes y puños con poco más de 250 policías federales y estatales, además de funcionarios de la secretaría de Seguridad  Pública de Chiapas.


Los indígenas habían tomado esa zona arqueológica en septiembre por un reclamo de tierras y la policía entró a desalojarlos tras una denuncia judicial presentada por la comisión de Areas Naturales Protegidas.


Los agentes, que llegaron en vehículos, a caballo y a pie, fueron recibidos por cientos de hombres y mujeres que bloquearon las calles y la carretera que conduce a la comunidad.


La situación se tornó sumamente tensa, según los policías, cuando los pobladores convocaron a los campesinos de la zona para que llegaran con sus armas de fuego al centro de la localidad.


Durante la confrontación, que se prolongó hasta la noche, algunos policías fueron despojados de sus pistolas, y los mandos de la secretaría de Seguridad Pública que encabezaron el operativo permanecieron hasta las 20.00 horas locales (01.00 GMT del sábado) retenidos con varios agentes policíacos estatales, según testigos.