ARIZONA.- Los arrestos de gente que ingresa ilegalmente a Estados Unidos desde México por el tramo fronterizo más activo en esta materia disminuyeron por segundo año consecutivo.
De octubre de 2007 a agosto de este año, los agentes encargados de la vigilancia de los 418 kilómetros del sector Tucson arrestaron poco menos de 300 mil inmigrantes ilegales, lo que representa 16% menos que los casi 359 mil atrapados durante el mismo período del año previo.
La Guardia Nacional apoyó a la Patrulla Fronteriza hasta julio. La ahora concretada misión de dos años desplegó hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera suroeste mientras la Patrulla Fronteriza implementaba un programa de contratación para duplicar su cifra de agentes.
La presencia de la Guardia Nacional en una variedad de actividades permitió a la Patrulla Fronteriza "actuar más de manera disuasiva", dijo el vocero del sector Tucson Rob Daniels. "El objetivo era evitar los cruces, evitar que ocurrieran muertes", señaló.
La cifra de inmigrantes ilegales que murieron en los desiertos del sector Tucson también disminuyó en 20%, de 193 a 154, en el período de octubre de 2007 a agosto.
El aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza, la colocación de cercas y de infraestructura como alumbrado potente, torres de observación y mejoramiento de caminos ha ayudado a reducir las aprehensiones al dificultar más cruzar ilegalmente hacia Arizona, dijo Daniels. "Pero, obviamente, la economía tanto en Estados Unidos como en México es siempre un factor", agregó.