EMOLTV

Suspenden juicio por corrupción contra Berlusconi

Los magistrados no tuvieron más alternativa en virtud de una ley votada en julio por la mayoría de derecha que otorga inmunidad a los cuatro más altos responsables del Estado.

04 de Octubre de 2008 | 05:09 | AFP

ROMA.- El tribunal de Milán suspendió hoy un juicio por corrupción contra el Presidente del consejo italiano, Silvio Berlusconi, pero planteó a la Corte Constitucional la validez de la nueva ley de inmunidad.

El tribunal milanés decidió en cambio seguir adelante el proceso judicial contra el coacusado del líder italiano, su ex abogado británico David Mills.

Los magistrados de la 10ª sala de lo correccional del tribunal de Milán (norte) no tuvieron más alternativa que suspender el proceso contra el jefe de gobierno italiano, en virtud de una ley votada en julio por la mayoría de derecha que otorga inmunidad a los cuatro más altos responsables del Estado.

Pero tal y como como lo hicieron la semana pasada los colegas de la 1ª sala del mismo tribunal encargados de otro caso en el que está involucrado Berlusconi, estos magistrados acudieron a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre la legitimidad de esta ley.


Sin embargo, los jueces decidieron continuar el proceso contra David Mills, ex abogado de Berlusconi, y acusado como él de "corrupción en materia de actos judiciales". El abogado británico está acusado de falso testimonio a favor de Berlusconi.

Los hechos del caso, que implican a Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, se remontan a fines de los años 90.

El otro proceso en el que está involucrado Berlusconi, suspendido el 26 de septiembre a la espera de una resolución de la Corte Constitucional, se refiere a la falsificación de balances sobre los derechos de su grupo de televisión Mediaset.

La nueva ley, denunciada como inconstitucional por la oposición, acuerda la inmunidad penal a los presidentes de la República, del Senado y de la cámara de Diputados, así como al jefe de gobierno durante su mandato, y suspende durante ese tiempo todos los procedimientos judiciales en su contra.

Los magistrados consideran que tal ley, que concierne también a los órganos constitucionales, habría requerido un procedimiento de revisión constitucional, mientras que fue adoptada por el Parlamento en sesión ordinaria y por la mayoría simple.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?