EMOLTV

Estados Unidos aún no firma acuerdo nuclear con India

Trabas administrativas impidieron a Condoleezza Rice sellar el acuerdo logrado, la propia secretaria de Estado aclaró que éste se encuentra "listo (...) no tenemos temas abiertos".

04 de Octubre de 2008 | 09:51 | DPA
imagen

Condoleezza Rice con el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, en Nueva Delhi.

AP

NUEVA DELHI.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dialogó hoy en la India acerca del histórico acuerdo nuclear aprobado hace unos días por el Congreso de Estados Unidos, pero no pudo firmarlo por problemas administrativos.


En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Exterior indio, Pranab Mukherjee, después de reunirse durante una hora, Rice dijo que el acuerdo "está listo (...) No tenemos temas abiertos".


Sólo queda pendiente la "cuestión administrativa" del tratado, señaló.


El Congreso aprobó el lunes pasado el documento, que autoriza a Estados Unidos a exportar material y tecnología nuclear para el programa civil de la India tras una prohibición de 30 años.


Por su parte, el país asiático abrirá sus reactores a las inspecciones internacionales.


Se esperaba que fuese suscrito durante la visita de Rice, pero las trabas administrativas lo impidieron. El retraso se debe a detalles y al mucho trabajo que ha tenido el Congreso en los últimos días, señaló la secretaria de Estado.


Mukherjee aclaró que la firma se hará en una fecha a acordar entre ambas partes una vez que lo suscriba el Presidente estadounidense, George W. Bush, y entre en vigencia.


Se estima que India tiene algunas preocupaciones acerca de la formulación de la ley y espera que Bush las elimine cuando la firme.

Acuerdo con la AIEA

India cuenta actualmente con 14 reactores y con otros nueve en construcción. Según analistas, el país prevé levantar 25 reactores más durante los próximos 15 años, lo que generaría un negocio valuado en US $27 mil dólares.


Rice señaló que la entrada de India en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) fortalecerá la causa de la no proliferación. Nueva Delhi tiene que firmar un acuerdo con la AIEA antes de que las empresas estadounidenses puedan venderle tecnología.

El acuerdo nuclear civil entre India y Estados Unidos fue acordado por Bush y el Primer Ministro indio Manmohan Singh en 2005, pero llevó tres años de negociaciones posteriores debido a la oposición que enfrentaba en ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?