SAO PAULO.- La "guerra del tránsito" en Sao Paulo, que dejó 1.570 muertos y 26.280 heridos en 2007, será el gran desafío para el alcalde que sea elegido en las elecciones municipales de este domingo en la mayor metrópoli sudamericana, para las que 8,2 millones de votantes han sido convocados.
El problema del tránsito en la ciudad es el más mortífero de Brasil: en promedio mueren 4,3 personas por día y 72 resultan heridas.
Los accidentes vehiculares matan más que el sida, los problemas cardiovasculares, la insuficiencia renal y la tuberculosis, y por cada muerte, dos personas quedan con alguna secuela, según la Asociación Brasileña de Medicina del Tráfico.
Esa "guerra" y la salud son las mayores preocupaciones de los electores y de los tres principales aspirantes a alcalde que se enfrentan el domingo. En ese tema, las propuestas de los candidatos son similares: priorizar el transporte público con mejores servicios y tarifas bajas.
La ex alcaldesa Marta Suplicy (2001-2005), del Partido de los Trabajadores del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT, izquierda), prometió "mantener la tarifa de ómnibus por un año y crear un Boleto Único Semanal".
El actual alcalde, Gilberto Kassab (del partido Demócrata, DEM, derecha) coincidió en que "el año que viene no habrá aumento (del pasaje)" y apostó a "llegar un día a tarifa cero, ésa es nuestra meta".
El ex gobernador (2001-2006) y derrotado candidato presidencial en 2006, Geraldo Alckmin (del socialdemócrata PSDB) aseguró que procurará "mejorar la eficiencia del sistema (de transporte) y mantener la tarifa".
Suplicy, con 35% de las intenciones de voto está prácticamente segura en la segunda vuelta del domingo 26 de octubre. La incógnita es quién quedará en segundo lugar: Kassab (27%) o Alckmin (20%).
La mayor urbe sudamericana, con 11 millones de habitantes, está cerca de la saturación con más de seis millones de vehículos circulando, más de 1.000 matriculados por día y un promedio de 1,8 unidades por persona.
Los vecinos de Sao Paulo demoran en promedio dos horas por día para llegar de su casa al trabajo, 20 minutos más que el año pasado, según encuesta de setiembre de la ONG Nossa Sao Paulo, sobre movilidad urbana.
Los carros nuevos emiten 79.296 toneladas de monóxido de carbono, 20.860 de hidrocarburos, 5.950 toneladas de nitrógeno y 322 de azufre por año, lo que significa un aumento anual de 5% de la contaminación, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP).
El epidemiólogo Alfesio Luis Braga advirtió que "los contaminantes van directo a los pulmones todo el tiempo y a buena parte a la corriente sanguínea" causando enfermedades vasculares y respiratorias.