EMOLTV

Turquía: 15 soldados y 23 rebeldes mueren en batalla

Es el peor enfrentamiento entre ambos bandos en los que va del año.

04 de Octubre de 2008 | 10:45 | AP

ANKARA.- Una batalla entre rebeldes curdos y el ejército y la fuerza aérea de Turquía provocó la muerte de 15 soldados y por lo menos 23 insurgentes en el sudeste de Turquía y el norte de Irak, dijo el ejército el sábado, en lo que constituyó el enfrentamiento con más bajas entre ambos bandos este año.


En la lucha también resultaron heridos 20 soldados, agregó el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.


Los combates lo obligaron a interrumpir una visita oficial a Turkmenistán y regresó a Turquía el sábado. "Estos ataques traicioneros realizados contra la unidad indivisible de nuestro país nunca alcanzarán sus objetivos", dijo a reporteros el sábado el presidente del Parlamento Koksal Toptan.


"No tenemos ninguna duda que recibirán la respuesta que merecen de la manera más dura", agregó.


En el enfrentamiento del viernes hubo un ataque rebelde contra soldados cerca de un puesto de avanzada militar en el sureste de Turquía. Aviones militares, helicópteros y unidades de la artillería turca respondieron atacando posiciones insurgentes en el norte de Irak, informó el vocero militar Metin Gurak.


Añadió que las fuerzas turcas estaban reaccionando a los movimientos de los rebeldes curdos detectados en el norteño de Irak y al ataque rebelde cerca del puesto de avanzada en Aktutun, Turquía, aproximadamente 10 kilómetros al norte de la frontera con Irak.


Gurak dijo en una declaración que la mayoría de los 15 muertos turcos ocurrieron cerca del puesto de avanzada y que fueron resultado de un fuerte ataque rebelde con armas de fuego procedente del norte de Irak.


El vocero no identificó las armas usadas por los rebeldes en el ataque, pero según rebeldes curdos citados por la agencia informativa pro kurda Firat usaron lanzacohetes y fusiles de asalto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?