EMOLTV

Sarah Palin asegura que "Obama es amigo de terroristas"

Las declaraciones de la compañera de McCain fueron desestimadas por la campaña del candidato demócrata y se dan después de que la campaña del republicano llamara al senador de Illinois un mentiroso.

04 de Octubre de 2008 | 22:03 | Reuters

ENGLEWOOD.- La nominada republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, acusó el sábado al candidato demócrata Barack Obama de "juntarse con terroristas", en la última señal de que la campaña se está tornando cada vez más desagradable.

Las declaraciones de Palin, cuyo compañero de fórmula John McCain compite contra Obama para la presidencia en las elecciones del 4 de noviembre, fueron desestimadas por la campaña de Obama y se dan brevemente después de que la campaña del republicano llamara al senador de Illinois un mentiroso.

Con sondeos mostrando que McCain secunda a Obama en muchos estados en disputa, incluyendo varios ganados por los republicanos en la elección del 2004, Palin dijo que "hay un momento en el que es necesario sacarse los guantes y este momento es ahora".

En declaraciones realizadas en Englewood, Colorado, lanzó un ataque a Obama sólo días después de que ambos candidatos instaran al Congreso a dejar de lado las políticas partidistas y aprobar un paquete financiero de 700.000 millones de dólares en un intento de desbloquear los congelados mercados crediticios.

"Nuestro oponente es alguien que ve a Estados Unidos, parece, como algo tan imperfecto, tan suficientemente imperfecto que está pasando tiempo con terroristas que apuntan a nuestro propio país", dijo Palin acerca de Obama, quien también calificó al candidato como una vergJuenza.

Palin citó a una historia del New York Times el sábado que examina la relación de Obama con Bill Ayers, un ex miembro de la organización Weather Underground de la era Vietnam, quien es ahora profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

The Times concluyó que no eran tan cercanos.

El portavoz de Obama Hari Sevugan dijo "hoy, el equipo McCain-Palin llevó a su desacreditada, deshonorable campaña un paso más allá, anunciando que iban a intentar dar una vuelta de página a esta crisis financiera' y lanzar más ataques personales sobre el senador Obama".

"En lugar de ofrecer soluciones para los estadounidenses trabajadores y las familias que luchan con una economía defectuosa, ofrecieron más política de bajo nivel y ataques falsos", dijo en un comunicado.

Obama trabajó con Ayers en el consejo de una fundación en Chicago, e indicó que tenía sólo ocho años cuando el Weather Underground cometió su atentado más conocido.

También señaló que el ex presidente Bill Clinton perdonó a dos miembros del grupo durante los últimos días de su presidencia.

Mas temprano, la campaña de McCain llamó a Obama un mentiroso descarado, mientras ambas partes intercambiaban reproches sobre una reforma al sistema de seguros médicos.

Tras una semana en que las negociaciones del Congreso por el rescate dominaron la campaña, Obama usó un mitin en Virginia para reenfocar el discurso político en el seguro médico.


Sistema de Salud

El seguro médico es un tema emotivo entre los votantes antes de las elecciones del 4 noviembre, con unos 45 millones de estadounidenses que viven sin cobertura y otros preocupados de perderla si pierden sus trabajos debido a la crisis económica.

"Cuando lees la letra pequeña, está claro que John McCain está presentando un viejo engaño de Washington", señaló Obama sobre el plan de McCain de reformar el seguro médico.

"Te da un crédito impositivo con una mano pero aumenta tus impuestos con la otra", dijo el senador de Illinois a una multitud de alrededor de 18.000 partidarios.

La campaña de McCain contraatacó.

"Barack Obama está mintiendo a los votantes", dijo el portavoz de McCain Tucker Bounds en un comunicado. "Es una mentira descarada".

Ambas campañas dicen que mejorarán el acceso al seguro médico y harán la asistencia médica más accesible.

El sábado, ambas campañas calificaron de "radical" al plan del otro.

El duro intercambio vino cuando la campaña de más de un año de duración entra en su último mes antes de las elecciones.

CRISIS

Nuevos sondeos muestran que Obama ha solidificado su ventaja nacional y ganado terreno en estados cruciales para las elecciones en las últimas semanas mientras, la crisis de Wall Street hacía que la atención de los votantes se centrara en la economía.

Ahora, McCain y Obama quieren que la atención de los votantes se vuelva a enfocar en sus políticas y en cómo difieren sus visiones para Estados Unidos.

McCain y Obama tendrán la oportunidad de hablar en persona sobre el seguro médico y otros temas el martes cuando se reúnan para el segundo de tres debates presidenciales transmitidos por televisión a nivel nacional que se llevará a cabo en Nashville, Tennessee.

Con grandes posibilidades de que la crisis de Estados Unidos, que ha generado una turbulencia en mercados financieros mundiales, pueda sumergir a la economía más rica del mundo en una recesión, el presidente George W. Bush dijo que los estadounidenses no deberían esperar una rápida solución.

"Mi Gobierno se moverá tan rápido como sea posible, pero los beneficios de este paquete no se sentirán todos inmediatamente", dijo Bush, un republicano cuyos dos períodos presidenciales acabarán en enero, en su discurso radial semanal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?