EMOLTV

Comandante británico: No se puede ganar la guerra en Afganistán

Mark Carleton-Smith dice que si los talibanes están dispuestos a negociar, sería "precisamente el tipo de progreso" necesario para poner fin a la insurgencia.

05 de Octubre de 2008 | 05:09 | Reuters
LONDRES.- El comandante del Reino Unido en Afganistán dijo que la guerra contra los talibanes no se puede ganar, informó el periódico Sunday Times.

El diario citó al brigadier Mark Carleton-Smith diciendo en una entrevista que si los talibanes estaban dispuestos a negociar, entonces ese sería "precisamente el tipo de progreso" necesario para poner fin a la insurgencia.

"No vamos a ganar esta guerra. Se trata de reducirla a un nivel razonable de insurgencia que no sea una amenaza estratégica y que pueda ser controlada por el Ejército afgano", afirmó.

Carleton-Smith dijo que sus fuerzas han eliminado la capacidad de hacer daño de los talibanes en el 2008, pero que las tropas podrían dejar Afganistán mientras aún exista un nivel bajo de insurgencia.

Comandantes y diplomáticos de la OTAN han estado diciendo desde hace un tiempo que la insurgencia de los talibanes no puede ser derrotada sólo por medios militares y que las negociaciones con los milicianos serán necesarias al final para poner fin al conflicto.

"Si los talibanes están preparados para sentarse a un lado de la mesa y hablar sobre un acuerdo político, entonces ese es precisamente el tipo de progreso que pone fin a insurgencias como esta", dijo Carleton-Smith. "Eso no debería incomodar a la gente", agregó.

La violencia en Afganistán ha aumentado a su peor nivel desde el 2001, cuando las fuerzas estadounidenses derrocaron a los talibanes del Gobierno después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Un comandante talibán de alto rango rechazó el viernes la reconciliación con el que llamó el Gobierno afgano "marioneta".

El mulá Brother, quien sirvió como un alto comandante militar cuando los talibanes estaban en el poder, reiteró que el objetivo de los talibanes es luchar hasta que los más de 70.000 soldados de Estados Unidos y la OTAN sean expulsados del país.

El dijo que los insurgentes no negociarán mientras aún haya fuerzas extranjeras en suelo afgano.

El Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo la semana pasada que había pedido al Rey de Arabia Saudita que medie en las negociaciones con los insurgentes y solicitó al líder talibán mulá Omar que regrese a su tierra para hacer la paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?