EMOLTV

Irán no confía en cooperación nuclear de Occidente

Manuchehr Mottaki, ministro de Exteriores iraní, dijo que su país ya fue engañado en esta materia con anterioridad.

05 de Octubre de 2008 | 10:00 | DPA

TEHERÁN.- El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy que no confía en la posibilidad de que Occidente coopere con su país en materia de energía nuclear.


Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania se mostraron dispuestos a proveer a Irán combustible nuclear para sus programas atómicos civiles en caso de que el Estado islámico interrumpiera sus actividades de enriquecimiento de uranio.


"Ya fuimos engañados en el pasado en esta materia y no volveremos a serlo", declaró Mottaki en Teherán. "Tuvimos promesas de varios países (occidentales) y ninguna se cumplió", agregó.


El diplomático aludía de este modo al compromiso asumido en 1975 por Estados Unidos para proveer a Irán 23 megavatios de energía nuclear. También la subsidiaria de Siemens KWU comenzó en los años 70 la construcción de una planta nuclear en Bushehr, pero abandonó el proyecto tras la Revolución Iraní de 1979.


A mediados de los 90, el proyecto fue asumido por Rusia, pero su concreción, prevista para comienzos del nuevo milenio, fue retrasada en varias ocasiones y ahora está fijada en 2009.


"Irán actuará con sabiduría en este materia y no cederá en su derecho a enriquecer uranio ni se volverá dependiente de otros en la provisión de combustible nuclear para nuestras plantas", añadió Mottaki.


Frente a los reparos occidentales, Teherán insiste en que sus proyectos nucleares tienen fines pacíficos y subraya que, como país firmante del Tratado de no Proliferación Nuclear, cuenta con reconocimiento internacional para llevar adelante un programa atómico civil, incluyendo el enriquecimiento de uranio.