WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, atacó a su rival John McCain con un nuevo anuncio televisivo difundido hoy, donde lo acusó de actuar de forma errática mientras se derrumbaban las instituciones financieras del país.
El estado de la economía es, sin embargo, el principal tema de preocupación de los estadounidenses durante esta elecciones. Con el nuevo anuncio, Obama intenta proteger su amplia ventaja en las encuestas frente a McCain, destacando la actuación poco estelar del senador de Arizona durante la crisis.
La candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin, respondió a los ataques de Obama con tres apariciones públicas el sábado, donde criticó al candidato demócrata diciendo que es ''amigo de los terroristas''.
Palin se refería a las veces que Obama se ha relacionado con William Ayers, el ex activista radical de la década de 1960, que fundó un grupo que admitió haber llevado a cabo bombardeos sin víctimas mortales en el Pentágono y el Capitolio durante la era de la guerra de Vietnam.
Obama era un niño cuando el grupo actuaba y aunque conoce a Ayers, ha denunciado sus radicales punto de vista y actividades.
Se sabe que Obama y Ayers viven en el mismo barrio de Chicago, fueron miembros de la misma junta caritativa y comparten visiones políticas parecidas, sin embargo no existen pruebas de que sean amigos. Es erróneo decir que estaban asociados cuando Ayers cometía actos terroristas.
El nuevo anuncio de Obama, que se emitirá en canales de televisión norteamericana, dice que McCain atacó personalmente a Obama para distraer la atención de los votantes de los graves problemas financieros: la pérdida de 750 mil empleos este año y la crisis financiera en Wall Street.
''¿Y John McCain? Errático durante una crisis. No está sintonizado con los problemas de la economía'', dice el anuncio.