RIO DE JANEIRO.- Los brasileños votaron este domingo en elecciones municipales consideradas como un primer movimiento hacia las presidenciales de 2010 en las que el carismático Presidente Luiz Inacio Lula da Silva no podrá aspirar a una nueva reelección.
Unos 128 millones de ciudadanos mayores de 16 años debieron sufragar en las 460 mil urnas electrónicas instaladas hasta en los más recónditos lugares del Amazonas.
Las autoridades esperan procesar los resultados rápidamente, pero encuestas predicen que alcaldías de grandes ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro serán definidas en una segunda vuelta dentro de tres semanas.
La elección transcurrió con la seguridad reforzada en 460 de los municipios más violentos de 16 estados de Brasil. En uno de ellos, ubicado en el estado de Maranhao, tres personas murieron en un presunto enfrentamiento entre grupos políticos rivales, según la policía.
En Rio la elección se desarrolló sin grandes incidentes bajo un esquema de seguridad reforzado con 27 mil policías federales y 5.560 movilizados para impedir acciones de los grupos criminales que dominan las favelas.
Las autoridades electorales dijeron en todo el país cientos de personas, entre ellas candidatos a consejeros municipales, fueron arrestados por violar la prohibición de pedir el voto en los locales de sufragio.
El Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Lula así como la coalición de 13 partidos que lo apoya, son considerados favoritos a acumular la mayor parte de las alcaldías gracias a la elevada popularidad del Mandatario que tras más de cinco años en el poder disfruta de una aprobación de 80%, según encuestas.
Los ojos de Brasil están puestos en Sao Paulo en donde se da por seguro que habrá una segunda entre la ex ministra Marta Suplicy, del PT, y el alcalde saliente Gilberto Kassab que es apoyado por el gobernador socialdemócrata José Serra, un potencial candidato presidencial.
Suplicy, ex alcaldesa paulista, es considerada una de las aspirantes a la candidatura presidencial del PT para 2010.
-27 partidos
-15.500 aspirantes
-5.563 alcaldías
-26 estados
En 77 alcaldías de más de 200 mil electores habrá una segunda vuelta dentro de tres semanas si ninguno de los dos candidatos más votados consigue la mayoría absoluta.