EMOLTV

Primer ministro japonés descarta convocar elecciones anticipadas

Durante una reunión del comité presupuestario de la Cámara, Aso dijo que en este momento la principal preocupación es “el futuro de la economía”.

06 de Octubre de 2008 | 01:20 | EFE

TOKIO.- El primer ministro japonés, Taro Aso, descartó hoy disolver próximamente la Cámara de Representantes para convocar elecciones anticipadas, según informa la agencia local Kyodo.


Durante una reunión del comité presupuestario de la Cámara, Aso dijo que en este momento la principal preocupación es “el futuro de la economía” y que su prioridad es que la Dieta (Parlamento) apruebe el presupuesto extraordinario antes de que concluya el actual período de sesiones, a finales de noviembre.


Según la agencia Kyodo, esto podría retrasar la convocatoria de elecciones generales en Japón, que en principio se esperaba para la primera quincena de noviembre, con el día dos como fecha más probable.


El mandato del actual Ejecutivo japonés expira en septiembre de 2009, pero el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) ha sugerido que se convocarán comicios este año por el bloqueo de la oposición en el Senado, que controla desde julio de 2007.


No obstante, Aso ha señalado desde que fue elegido primer ministro, el día 24 de septiembre, que su prioridad es sacar adelante el presupuesto adicional para el actual año fiscal de 1,81 billones de yenes (16.977 millones de dólares).


Ese dinero forma parte de un paquete de estímulo económico por un total de 11,7 billones de yenes (109.854 millones de dólares) destinado a revitalizar la economía y hacer frente al impacto del creciente coste de la energía y las materias primas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?