EMOLTV

Al menos 27 muertos en atentado suicida en Sri Lanka

Entre los fallecidos está el general (r) Janaka Perera, un político opositor que en el pasado lideró la lucha contra los rebeldes separatistas tamiles.

06 de Octubre de 2008 | 05:25 | DPA

COLOMBO.- Al menos 27 muertos y 94 heridos dejó un atentado suicida perpetrado hoy en el centro-norte de Sri Lanka, informó la policía.


Entre las víctimas mortales se encuentra el general de división retirado Janaka Perera, un político opositor que a mediados de los '90 lideró la lucha contra los rebeldes separatistas tamiles en uno de sus feudos, la península de Jaffna.


La esposa y los hijos de Perera, ex embajador en Australia e Indonesia, también perecieron en el atentado, así como un funcionario de alto rango del distrito, A. Johnpulle, y su esposa.


El atentado tuvo lugar en Anuradhapura, unos 180 kilómetros al norte de Colombo, donde Perera asistía a la apertura de una oficina de su organización política, el Partido Nacional Unido, el mayor de la oposición.


Un portavoz militar indicó que el atentado suicida fue perpetrado por un militante de la organización rebelde Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE) que se hizo pasar por abogado, lo que le permitió acercarse a Perera y hacer estallar la carga explosiva que llevaba consigo. Sin embargo, otros testigos alegaron que el atacante vestía una camiseta y se lanzó contra el político al final de la ceremonia.


El LTTE lucha desde 1983 por la instauración de un Estado independiente para la minoría tamil en el norte y este de Sri Lanka. El conflicto armado se ha cobrado la vida hasta la fecha de unas 80.000 personas.


En 1999, los tamiles asesinaron al general Lucky Algama, seguidor y asesor militar del mismo partido en un ataque similar.


Tras el ataque de hoy, la oposición acusó al gobierno de no proporcionar la suficiente seguridad para la celebración del evento. "Tenemos que responsabilizar al gobierno, pues no nos proporcionó la seguridad necesaria para el general, pese a saber que era objetivo de los rebeldes tamiles", dijo la secretaria general del partido, Tissa Attanayaka.


Perera pidió la intervención de la Corte Suprema para obtener seguridad durante la campaña para las elecciones celebradas en agosto, pero se le retiró la protección después de los comicios.


En este momento las tropas del gobierno reforzaron su campaña militar contra los rebeldes tamiles en el norte del país y se están desplegando en torno a una ciudad controlada por los rebeldes. Según una información del Ejército, los soldados se encuentran a dos kilómetros al sur de Kilinochchi, a 380 kilómetros al norte de la capital.


La ciudad ha sido utilizada como la principal base administrativa de los rebeldes. El gobierno había advertido que los tamiles podrían realizar ataque para distraer a las fuerzas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?