EMOLTV

CNN dice que grupo Talibán y el gobierno afgano se reunieron en La Meca

Según la estación televisiva, en la reunión para discutir una salida al conflicto armado afgano, participaron 11 delegados de los talibán, dos funcionarios de ese gobierno.

06 de Octubre de 2008 | 07:04 | DPA

LONDRES.- Representantes del gobierno de Afganistán y de la milicia integrista talibán se reunieron entre el 24 y el 27 de septiembre en La Meca bajo la mediación del rey saudí, Abdullah, para buscar una solución negociada al conflicto armado en ese país, informó hoy la cadena estadounidense CNN.


El presidente afgano, Hamid Karzai, había desmentido a finales de septiembre las primeras noticias difundidas sobre la supuesta celebración de conversaciones secretas con los talibán.


Según CNN, en la reunión en La Meca, la primera convocada para discutir una salida negociada al conflicto armado afgano, participaron 11 delegados de los talibán, dos funcionarios del gobierno afgano, un representante del ex líder muyahidín Gulbadin Hekmatiar y otras tres personas no identificadas.


Las conversaciones se llevaron a cabo sin la participación del líder talibán, el mulá Omar, señaló el canal televisivo norteamericano. Sin embargo, el jefe rebelde dejó en claro, según CNN, que ya no es un aliado de la red terrorista Al Qaeda.


Durante el encuentro, todas las partes implicadas coincidieron en que el conflicto afgano sólo se puede resolver por medio de conversaciones, aseguró CNN. Según la emisora, es posible que las fuerzas beligerantes de Afganistán realicen más reuniones en Arabia Saudita.