EMOLTV

Un alemán y dos franceses reciben el Premio Nobel de Medicina

Harald zur Hausen fue distinguido por su trabajo sobre la causa del cáncer de cuello de útero, en tanto que FranEcoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su hallazgo del virus que causa el sida.

06 de Octubre de 2008 | 08:34 | REUTERS

ESTOCOLMO.- Un científico alemán y dos franceses ganaron el premio Nobel de Medicina 2008 por sus descubrimientos de dos virus que causan graves enfermedades, dijo hoy el instituto que concede los premios.


El galardón de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,4 millones de dólares) reconoció al alemán Harald zur Hausen por su trabajo sobre la causa del cáncer de cuello de útero, y a los franceses FranEcoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su hallazgo del virus que causa el sida, dijo el Instituto Karolinska sueco.


El de medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se conceden cada año.


Los premios por logros en ciencias, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 de acuerdo con la voluntad del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.


El virus del sida ha causado la muerte de millones de personas desde que ganó notoriedad en los años '80.


Harald zur Hausen, de la universidad de Dusseldorf y ex director del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, compartió la otra mitad del premio por un trabajo que, en contra de las corrientes establecidas, le llevó a averiguar la causa del cáncer de cuello de útero.


Los dos científicos franceses identificaron la producción del virus en los linfocitos de pacientes en las primeras fases de la inmunodeficiencia adquirida y en la sangre de pacientes con fases avanzadas de la enfermedad. El virus pasó a ser conocido como virus de inmunodeficiencia humana o VIH.


"El hallazgo fue uno de los prerrequisitos de la actual comprensión de la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral", dijo el Instituto Karolinska, de la Asamblea sueca del Nobel, en un comunicado.


La otra mitad del premio reconoce la labor del científico alemán que fue "contra el dogma establecido" y expuso que el virus oncogénico del papiloma humano (HPV) causaba el cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres.


"Su hallazgo ha llevado a la caracterización de la historia natural de la infección del HPV, a la comprensión de los mecanismos de carcinogénesis inducida por el HPV y al desarrollo de vacunas profilácticas contra el contagio del HPV", dijo la Asamblea.


El premio de Física se anunciará mañana, seguido por el de Química el miércoles, Literatura el jueves y el galardón de la Paz el viernes en Oslo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?