El lince ibérico es uno de los mamíferos amenazados de extinción. Su población es de entre 84 y 143 adultos.
EFEBERCELONA.- Más de un tercio de las especies de animales y plantas del planeta están amenazadas de extinción, alertó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que celebra su congreso anual en la ciudad española de Barcelona.
Según la "Lista Roja" publicada por esta organización, considerada la mayor y más antigua red ambiental del mundo, la amenaza de desaparecer de la faz de la Tierra afecta a casi 17.000 de las cerca de 45.000 especies analizadas, lo que equivale a un 38% del total y supera en 1.300 el número del año pasado.
También están amenazados de extinción casi una cuarta parte de las especies de mamíferos existentes en el mundo, entre ellas el lince ibérico (Lynx pardinus), cuya población ya sólo cuenta entre 84 y 143 adultos, y sigue disminuyendo a raíz del declive de su principal presa, el conejo europeo.
En los pasados 500 años, casi 80 especies de mamíferos ya han desaparecido, mientras que en la actualidad 188 están a punto de hacerlo, ya sea por la degradación de sus hábitats o la caza furtiva, advierte la organización. De hecho, la situación real podría ser mucho peor, dado que de 836 mamíferos no hay datos suficientes, lo que podría apuntar a su extinción.
"En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría ascender al 36%", sostiene Jan Schipper, autor principal de un artículo que se publicará en breve en la revista "Science".
Para la UICN, el planeta atraviesa una auténtica "crisis de extinción". "Durante nuestras vidas, centenares de especies pueden desaparecer a causa de nuestras propias acciones, lo que es una señal alarmante de lo que sucede a los ecosistemas donde viven", advirtió la directora general de la organización, Julia Marton-Lefvre.
"Debemos fijar objetivos claros para el futuro con miras a revertir esta tendencia, para no dejar como legado duradero la desaparición de muchos de nuestros parientes más próximos", añadió.
Entre los animales en peligro crítico de extinción la UICN incluyó este año al cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), un reptil cuya población ha disminuido drásticamente por la caza ilícita para la carne y las pieles, que se usan para la confección de prendas de vestir.
En peligro crítico y posiblemente extinta está también la jutiíta cubana (Mesocapromys sanfelipensis), un roedor que no ha sido observado desde hace casi 40 años.