EMOLTV

Comienza en EE.UU. juicio contra Boeing por accidente de Spanair en Madrid

Hoy tendrá lugar una audiencia de carácter preliminar, en la que se presentarán las pruebas solicitadas por los demandantes.

06 de Octubre de 2008 | 08:52 | EFE

WASHINGTON.- La demanda presentada por 14 familias de pasajeros que fallecieron en el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto pasado, celebra desde hoy su primera audiencia en un tribunal de Cook, en el estado de Illinois (EE.UU.).


En esta audiencia, de carácter preliminar, se presentarán las pruebas que han solicitado los demandantes, informó Fernando Torres, del bufete de abogados Ribbeck Law Chartered, encargado del caso en EE.UU.


"De momento hemos solicitado información técnica sobre la aeronave siniestrada para empezar a estudiar y evaluar las acciones que podríamos emprender", explicó Fernández.


La demanda fue interpuesta en contra de McDonnell Douglas y de la compañía Boeing, propietaria de la anterior y que tiene su sede en Chicago, ante la sospecha de que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado.


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) envió un requerimiento a Ribbeck Law y a otros dos otros dos bufetes norteamericanos, Podhurst Orseck y The Gallagher Law Firm, para que se abstengan de utilizar "métodos contrarios a la ley y a la ética en la búsqueda de clientes" entre las víctimas del accidente aéreo.


El CGAE solicitó información sobre "la situación profesional" que los habilita "para actuar en la Unión Europea y, en concreto, en España".


Sin embargo, según Fernández, que dijo desconocer el requerimiento, fueron las familias las que se pusieron en contacto con el bufete de abogados por la experiencia del bufete que ha defendido anteriormente a víctimas de accidentes aéreos.


En el accidente de España, cuyas causas están siendo investigadas, fallecieron 154 personas y tan sólo 18 lograron sobrevivir.


La tragedia ocurrió el 20 de agosto pasado cuando un avión McDonnell Douglas MD82 de Spanair que iniciaba un viaje hacia las Islas Canarias con 163 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, impactó contra el suelo junto a una de las pistas del aeropuerto de Barajas y se incendió.


El 4 de septiembre pasado, Ribbeck Law anunció en Gran Canaria la presentación de la primera demanda de inicio de prueba en contra de Boeing.


Esta demanda también fue interpuesta contra la empresa matriz del avión, Mc Donnell Douglas, en base a "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones y mantenimiento detectados en los análisis "de los 15 aviones de la serie MD-80 que se han caído", dijo entonces el fundador del bufete, Manuel von Ribbeck.


Al día siguiente, el bufete americano Podhurst Orseck difundió un comunicado en el que ofreció sus servicios, a través del despacho español Fernando Scornik Gerstein, con sucursal en Gran Canaria, a las familias que perdieron familiares en este accidente.