MONTEVIDEO.- Los precandidatos presidenciales de la izquierda uruguaya buscarán una fórmula de consenso y, "si es necesario", irán a elecciones internas el año próximo.
Los senadores José Mujica y Danilo Astori se reunieron hoy en una sala del Congreso, en Montevideo, para conversar sobre este tema, teniendo en cuenta que son los dirigentes con mejor imagen y mayor adhesión de los futuros electores.
Aunque sus candidaturas no se han oficializado, Mujica y Astori coincidieron hoy que la reunión fue "muy fructífera" y hubo "coincidencia total y confianza", según Astori.
El ex ministro de Economía, que dejó el cargo el 17 de septiembre pasado, expresó que está "seguro" que "desde el punto de vista programático habrá acuerdos fundamentales" al interior de la coalición gobernante Frente Amplio (FA).
"Eso es lo más importante. Seguros de que es posible un acuerdo, aún cuando haya internas. No es un contrasentido plantear esto", subrayó Astori, quien dijo que se retiraba "muy contento" de la reunión con Mujica.
Mujica también coincidió en que se iba "contento" y afirmó que "no está agotado el camino del consenso total", aunque agregó: "Si no se lograra, llegaríamos a una interna sin sobresaltos en términos de igualdad, compañerismo y mutuo respeto".
Los dos dirigentes de la izquierda uruguaya seguirán conversando en un régimen de "sesión permanente", según dijeron, para alcanzar el acuerdo en lo programático y en cuánto al orden que ocuparán ambos en una eventual fórmula presidencial.
El FA realizará un Plenario Nacional el próximo sábado y en diciembre un Congreso Nacional, instancias de las que participan numerosos delegados de las organizaciones de base.
Si el acuerdo no se anuncia en diciembre, habrá tiempo hasta junio para una definición, ya que ese mes del año próximo se realizarán las elecciones internas en todos los partidos políticos.
Las elecciones nacionales en Uruguay están marcadas para el último domingo de octubre del año próximo. En caso que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos, habrá segunda vuelta en noviembre.