EMOLTV

Evo Morales busca imponer otra vez su proyecto de Constitución

Campesinos confirman cerco al Congreso, mientras los prefectos exigen revisar el padrón electoral y parlamentarios de la oposición reciben amenazas de muerte.

06 de Octubre de 2008 | 19:34 | Agencias

SANTA CRUZ.- El gobierno del presidente Evo Morales decidió descartar el último intento de diálogo al no atender las demandas de cuatro departamentos y anunció que se concentrará en buscar la viabilidad de su proyecto de constitución en el Congreso Nacional.


Después de 24 días de negociaciones entre el Gobierno central y los prefectos opositores, el Ejecutivo prefirió rechazar en las mesas de discusión algunas observaciones en los temas autonómicos, la distribución de la renta petrolera y la revisión del padrón electoral. Además de no tocar en las mesas de diálogo su proyecto de Constitución y de continuar con la persecución política a dirigentes y cívicos autonomistas.


El "Gran Acuerdo Nacional" fue firmado por la bancada parlamentaria del MAS y cinco de los nueve prefectos bolivianos, de los cuales tres son designados como interinos. Dos en el lugar de Manfred Reyes Villa de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz, destituidos en el referéndum revocatorio de agosto. Y el tercero, en el puesto del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue detenido durante el estado de sitio que todavía continúa en esa región.


El partido de gobierno, que busca la reelección de Morales,  tiene 84 parlamentarios en el Congreso. Sin embargo, necesita 20 congresales más para obtener los dos tercios que requiere la aprobación de una ley. Por ello es la presión de los movimientos sociales afines al MAS, quienes han confirmado que cercarán el Parlamento hasta que se aprueben los referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Carta Magna.


Incluso hay denuncias de varios congresistas que ya han recibido llamadas anónimas y amenazas de muerte. "Nos pinchan las llamadas", manifestó Ninoska Lazarte, diputada del partido opositor Podemos.


En tanto, el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, a tiempo de lamentar la ruptura del diálogo, pidió el pronunciamiento de la comunidad internacional en caso de que cerquen el Congreso Nacional. "No es democrático y siempre es con violencia", criticó Costas, a tiempo de advertir que en el último referéndum en el país, hubo 150 mil personas que votaron sin figurar en el registro civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?