EMOLTV

Ban Ki-moon advierte que misión de la ONU en Georgia posee un futuro incierto

El secretario general de la instancia aseguró que tras el conflicto desatado en agosto, no queda claro cómo será la zona de responsabilidad de los observadores de las Naciones Unidas.

06 de Octubre de 2008 | 19:47 | EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el reciente conflicto entre Rusia y Georgia ha colocado “un velo de incertidumbre” sobre el futuro de la misión de observadores que Naciones Unidas mantiene en la región separatista de Abjasia desde hace catorce años.


"Se desconoce todavía qué características, si algunas, mantendrá el acuerdo de Moscú de 1994, que sirve de base de la misión de observadores, una vez se terminen las actuales conservaciones sobre seguridad”, señala Ban en un informe al Consejo de Seguridad.


El secretario general de las Naciones Unidas solicita en el documento una extensión técnica de cuatro meses al mandato de la misión de observadores de la ONU en Georgia (UNOMIG).


Indica que en las actuales discusiones sobre el formato de seguridad en Georgia tras el conflicto de agosto no queda claro cómo será la zona de responsabilidad de los observadores de Naciones Unidas.


Las declaraciones de Moscú y Tiflis parecen apuntar a que difícilmente las fuerzas de paz rusas, que desde 1994 separaban a las partes, ejercerán esa misma función a partir de ahora, apuntó.


Al mismo tiempo, recalca que ha recibido indicaciones de Georgia y de las autoridades abjasas de que ambas partes están a favor de que se mantenga el contingente internacional de observadores.


"Bajo estas circunstancias es demasiado temprano para definir el papel que desempeñará UNOMIG en el futuro”, consideró.


Ban mencionó que las actuales y posibles futuras dificultades para mantener la paz entre las partes hacen que la mediación de la ONU continúe siendo relevante.


"Aunque se tenga que cambiar el papel de UNOMIG, creo que Naciones Unidas debe seguir poniendo la experiencia de la misión a disposición de los dos lados y de la comunidad internacional para ayudar en materia de prevención y resolución de conflictos”, afirmó.


UNOMIG cuenta en la actualidad con 134 observadores militares, diecisiete policías y 85 empleados civiles.


La misión consiste en supervisar el cumplimiento del alto el fuego y el acuerdo de separación de 1994, que puso fin al conflicto entre las fuerzas de seguridad georgianas y los separatistas abjasos.


Los observadores tuvieron que retirarse de la zona el pasado agosto a causa del conflicto entre Rusia y Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur, la otra región separatista georgiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?