EMOLTV

Estudio advierte riesgos de contagio de salmonella por mascotas exóticas

Por ello, se recomienda evitar el contacto de niños menores de cinco años con este tipo de animales, por la posible transmisión de la enfermedad.

06 de Octubre de 2008 | 22:29 | EFE

ATLANTA.- Las mascotas exóticas como roedores, reptiles y aves representan un riesgo de contagio de enfermedades potencialmente graves para niños pequeños, de acuerdo con un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP) divulgado hoy.


El informe, denominado “Exposición a mascotas no tradicionales en casa y en lugares públicos: riesgos para niños”, recomienda evitar el contacto de niños menores de cinco años con este tipo de animales, que pueden transmitir enfermedades como la salmonella.


Según cifras del estudio, que será publicado en la edición de octubre de la publicación de la organización, cerca de cuatro millones de hogares en Estados Unidos tienen reptiles como mascotas.


"Los niños menores de cinco años probablemente no tienen el hábito de lavarse las manos o una rutina de higiene y no entienden los riesgos de acariciar mascotas que pueden transmitir salmonella”, señaló Nina Marano, directora de la División de Salud de Viajeros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Además, este grupo también está en mayor riesgo debido a que su sistema inmunológico aún está en proceso de desarrollo y esto los hace más vulnerables a estas enfermedades, según el estudio.


Entre los animales que pueden representar riesgo de contagio de enfermedades están los hámsters, las tortugas, las lagartijas, los erizos y los pollos pequeños.


Según el estudio, se estima que cerca de un 11 por ciento de los casos de salmonella en niños es causado por el contacto con este tipo de animales.


De acuerdo con la experta, los hámsters están asociados a un tipo de meningitis y los erizos pueden penetrar la piel con sus espinas y causar una enfermedad que provoca dolor de estómago, fiebre y sarpullido.


Según el estudio, estos animales además representan mayor riesgo a enfermedades, mordeduras, arañazos o zarpazos que las mascotas domésticas, como perros y gatos.


El informe además advierte sobre la necesidad de que los pediatras informen adecuadamente a los padres sobre los riesgos de tener este tipo de mascotas cerca de niños pequeños.


La funcionaria recomendó a los padres que tengan este tipo de mascotas en sus hogares que limiten el contacto de los niños pequeños con éstas y lavarles las manos con mayor frecuencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?