EMOLTV

Acelerador de partículas habría fallado por una mala conexión

El jefe de proyecto del nuevo Gran Colisionador de Hadrones en la Organización Europea de Investigaciones Nucleares, Lyn Evans, justificó lo ocurrido diciendo que esto “sucede muchas veces en las conexiones eléctricas”.

06 de Octubre de 2008 | 23:37 | AP

GINEBRA.- Una mala soldadura en una de las 10.000 conexiones del sistema es la causa más probable del fallo que obligó a marginar al acelerador de partículas más grande del mundo días después de su inauguración, dijo el lunes un científico.


“Es muy probable que haya sido una mala conexión”, dijo Lyn Evans, jefe de proyecto del nuevo Gran Colisionador de Hadrones en la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés).


Evans dijo que la fuente del problema era pequeña. “Sucede muchas veces en las conexiones eléctricas”, indicó al señalar que el fallo había sido causado, en su opinión, por un error humano.


Una sola instancia de este tipo entre 10.000 no es algo malo, pero “costó mucho”, dijo Evans. Detuvo las operaciones cuando menos durante dos meses, lo que significa que el colisionador no podrá ser reactivado sino hasta el primer trimestre del próximo año, luego de su cierre obligado en el invierno en el hemisferio norte, porque entonces los precios de la electricidad son demasiado altos.


Evans agregó que no ha podido revisar los daños, porque el colisionador está demasiado frío como para poder ser abierto.


El problema se origina en la necesidad de operar la máquina en temperaturas cercanas al cero absoluto —la temperatura teórica más baja posible—, para aprovechar un uso más eficiente de la electricidad y permitir su “superconducción” en un ambiente más frío que el espacio exterior.


La sección dañada debe calentarse gradualmente, hasta la temperatura ambiente, durante cinco semanas, para permitir que la gente trabaje en el interior y pueda realizar reparaciones, indicó Evans.


Luego tomará otras cinco semanas para que se vuelva a enfriar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?