EMOLTV

Tailandia: 65 heridos en las afueras del Parlamento en Bangkok

Las manifestaciones se produjeron con la intención de impedir que el nuevo primer ministro, Somchai Wongsawat, presente a los diputados la política de su Gobierno.

06 de Octubre de 2008 | 23:50 | AFP

BANGKOK.- La policía tailandesa empleó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes antigubernamentales alrededor del Parlamento en Bangkok, con un saldo de al menos 65 personas heridas, siete de consideración, según responsables de la policía y de los servicios de asistencia.


Los manifestantes monárquicos lograron cortar la alimentación eléctrica en  el Parlamento, dejando a oscuras unos edificios mientras en otros funcionaban  generadores.


Miles de manifestantes empezaron a rodear el Parlamento esta anoche con la intención de impedir que el nuevo primer ministro, Somchai Wongsawat, presente a los diputados la política de su Gobierno.


Los incidentes empezaron temprano este martes cuando un millar de policías intentaron recuperar el control de una avenida y chocaron con unos 2.000 manifestantes, indicó un responsable de la policía.


Las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos y fumígenos para dispersar la concentración, precisó.


Los incidentes dejaron al menos 65 heridos, siete de ellos serios, dijo Nanthana Mesprasart, la responsable de un centro médico de urgencias. Uno de los heridos perdió el pie izquierdo, precisó.


Según los medios tailandeses, la reina Sirikit donó 100.000 bahts (2.200 euros) para cubrir los gastos de los heridos.


Aunque algunos diputados habían llegado al Parlamento, se desconocía si la sesión prevista se iba a celebrar, ya que miembros de la oposición abogan por boicotearla.


Los manifestantes integran la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), coalición heteróclita de opositores que ocupa la casa de Gobierno de Bangkok desde el 26 de agosto.


La PAD, que congrega en sus filas a monárquicos y sindicalistas, asegura que seguirá el movimiento de protesta mientras siga gobernando el Partido del Poder del Pueblo (PPP).


El PPP está dominado por aliados de Thaksin Shinawatra, que gobernó en Tailandia de 2001 a 2006, cuando fue derrocado por el Ejército y se refugió en  Gran Bretaña tras ser acusado de corrupción.


El nuevo primer ministro, Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin, fue elegido por el Parlamento el 17 de septiembre, en sustitución de Samak Sundaravej, forzado a la dimisión por las manifestaciones de la PAD y por una decisión desfavorable del Tribunal Constitucional.


La tensión política subió con la detención por separado de dos líderes de  la PAD, Chaiwat Sinsuwong el viernes y Chamlong Srimuang el domingo.Nueve responsables de la PAD en total son objeto de órdenes de detención  por "insurrección" y "traición".


El PPP accedió al gobierno tras las legislativas del 23 diciembre de 2007, primeras elecciones desde el golpe contra Thaksin, que pidió asilo político a Gran Bretaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?