EMOLTV

Tribunal Supremo absuelve a 14 de los 20 condenados por planear atentados en Madrid

La sentencia se da en el marco de la llamada "operación Nova", que comenzó el 18 de octubre de 2004.

07 de Octubre de 2008 | 10:34 | EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo español absolvió hoy a 14 de los 20 condenados por planear varios atentados en Madrid del terrorismo islamista, entre otros contra las sedes del propio Supremo y de la Audiencia Nacional.


La sentencia del Tribunal Supremo rebajó de nueve a dos años la pena de prisión impuesta a otro de los juzgados.


El alto tribunal les absuelve del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de entre siete y 11 años de cárcel, y confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a otros seis procesados, entre ellos a Abderrahmane Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf.


Este último es considerado el "emir" de una célula terrorista creada por él mismo en la cárcel de Topas, en la provincia española de Salamanca.


Alguno de los absueltos podría permanecer en prisión en el caso de que tenga otra causa pendiente, según fuentes jurídicas.


El Tribunal Supremo mantiene las condenas de entre cinco y 14 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista para Achraf (14 años), Said Afif (10 años), Kamara Birahima (siete años), Siah Mokatar (nueve años), Mourad Yala (siete años y otros dos por falsedad documental) y Ziani Mahdi (cinco años).


La Audiencia Nacional los condenó por integración en organización terrorista pero, en contra de lo que sostenía la Fiscalía, no consideró probado que conspiraran para atentar contra este tribunal con un camión cargado de explosivos, a pesar de que quedó acreditado que Achraf planeaba el atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos.


Los absueltos son: Dibali Abdellah (Abdila Mimon), Mustafa Farjani, Abdelkrim Bensmail, Djamel Merabet, Taoufik Edebdoubi, Mohamed Arabe, Mokhatar Siah, Mohamed Boukiri (Omar Boulahia), Madjid Mchamacha, Madjid Sahouane, Djamel Sediki, Salah Zelmat, Abdulla Baannou (Hoari Jera), Mouad Douas.


Además, el alto tribunal rebaja de nueve a dos años la pena impuesta a Redha Cherif, al que absuelve de pertenecer a un grupo terrorista pero le mantiene la condena de dos años de cárcel por un delito de falsedad documental.


La llamada "operación Nova" comenzó el 18 de octubre de 2004 bajo la supervisión del juez Baltasar Garzón y se saldó con un total de 43 detenidos en varias fases, de los que 15 estaban presos en distintas cárceles.


El 21 de marzo de 2006, 33 de ellos fueron procesados por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que les acusó de planear atentados contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.


El juicio contra 30 acusados comenzó el 15 de octubre de 2007 y finalizó el 27 de febrero de 2008, y fue el segundo más importante celebrado en España contra el terrorismo islamista, tanto por el número de acusados como por la gravedad de los atentados que habían planeado cometer.


Éste fue el segundo juicio a los islamistas detenidos en el marco de la "operación Nova", ya que el primero contra ocho detenidos concluyó en marzo de 2007, con la absolución por falta de pruebas de seis acusados de integrar una célula "durmiente".