EMOLTV

Tata cambia de planta y espera lanzar el auto más barato del mundo a fin de año

"Estamos intentando lanzar (al mercado) el auto cerca del plazo límite", aseguró hoy el presidente de la compañía.

07 de Octubre de 2008 | 11:00 | EFE

NUEVA DELHI.- El presidente de Tata Motors, Ratan Tata, anunció hoy que su compañía trasladará la planta en la que fabricará el Nano, el auto más barato del mundo, a la región india occidental de Gujarat, después de las protestas que obligaron al grupo automovilístico a abandonar su anterior ubicación.


En una rueda de prensa televisada celebrada junto al jefe del Gobierno de Gujarat, Narendra Modi, Tata explicó que el acuerdo con las autoridades regionales se ha firmado con eficiencia y rapidez.


Tata añadió que el pacto es "tan bueno o ligeramente mejor" que el suscrito con el Ejecutivo de Bengala, donde Tata tenía previsto manufacturar el Nano hasta que el pasado 3 de octubre decidió cambiar la planta de lugar.


"Ahora tenemos un nuevo hogar", dijo Tata, y agregó que la compañía ha escogido Gujarat por su "reputación como estado que trabaja y que se mueve".


Además, explicó que hay una serie de beneficios "intangibles" para la empresa como las infraestructuras o las comunicaciones, que también se han tomado en consideración.


Modi precisó que el acuerdo alcanzado con Tata prevé la venta de un terreno de unas 445 hectáreas "al precio de mercado actual" y que la decisión del fabricante automovilístico contribuirá al progreso de Gujarat.


Las tierras, que son propiedad del Gobierno, están ubicadas en el recinto de la Universidad Agrícola de Anand, en el término municipal de Sanand, informó un responsable de Información del Gobierno de Gujarat, Bhagyes Jha, según la agencia PTI.


Sin embargo, Tata no aclaró si la compañía logrará cumplir con el compromiso de lanzar el Nano antes de que finalice este año.


En duda


"Mantenemos la promesa de construir el Nano para el pueblo de la India. No somos supersónicos, pero haremos todo lo que podamos", dijo Tata, quien añadió que "construir la planta llevará algún tiempo. Estamos intentando lanzar (al mercado) el auto cerca del plazo límite. Debemos esperar a que la compañía haga el anuncio".


Está previsto que en la planta de Gujarat se manufacturen 250.000 autos al año en la fase inicial y 500.000 unidades más adelante, según una fuente de Tata, citada por la agencia IANS.


El proyecto del Nano, que además de la fábrica del vehículo incluye instalaciones de proveedores y otros servicios, generará más de 10.000 empleos directos e indirectos, según la misma fuente.


La compañía había abandonado la planta bengalí de Singur, en el este de la India, donde estaba prevista la fabricación del Nano, debido a las movilizaciones en contra del plan.


Con esa decisión, el grupo puso fin a dos años de manifestaciones, protestas y conflictos entre la compañía, el Gobierno de Bengala y los agricultores que sufrieron expropiaciones a causa del proyecto.


Gujarat, el estado en el que nació el "Mahatma" Gandhi, es una de las regiones más prósperas de la India, donde están implantadas empresas de varios sectores como el energético o la industria del tallado del diamante.