EMOLTV

Protestas antigubernamentales dejan un muerto y 162 heridos en Tailandia

La víctima mortal fue un tailandés que falleció cuando estalló inesperadamente el explosivo que llevaba en el bolsillo.

07 de Octubre de 2008 | 11:47 | EFE
imagen

Agentes de la policía también resultaron heridos en los incidentes.

EFE

BANGKOK.- Una persona murió hoy y otras 162 resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad ocurridos junto al Parlamento en Bangkok, y que agravan la crisis política que arrastra Tailandia desde hace meses.


La Policía Metropolitana cargó hoy en cuatro ocasiones con gases lacrimógenos contra los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) que rodearon la sede del Poder Legislativo, quienes en un primer momento se retiraron de la zona, para regresar poco después.


Algunos de los manifestantes regresaban protegidos con cascos de motos o escudos arrebatados a los antidisturbios y provistos de palos, bates de béisbol o barras de hierro.


Las autoridades policiales aseguraron que cumplieron en toda ocasión con los procedimientos para tratar este tipo de manifestaciones y que sólo emplearon botes de humo, aunque fuentes sanitarias que atendieron a las víctimas aseguraron que algunas heridas fueron productos de explosiones capaces de desgarrar tejidos y quebrar huesos.


"A juzgar por las heridas de las víctimas que hemos tratado en la sala de operaciones, creemos que las heridas no proceden de los gases lacrimógenos", declaró el director del Hospital Vachira, Wanchai Charoenchokthavee, a la radio tailandesa.


Fuentes de este centro sanitario, que atendió a la mayoría de los heridos, indicaron que dos manifestantes perdieron una pierna cada uno durante un enfrentamiento con la Policía en la Comisaría Metropolitana de Bangkok.


Según testigos, los agentes lanzaron objetos explosivos contra los asaltantes, mientras que un oficial de la policía sufrió una contusión en la cabeza al recibir el impacto de una barra de hierro.


Otros tres policías resultaron heridos leves de bala cuando unos desconocidos les dispararon en distintos momentos de la violenta jornada.


Diez agentes tuvieron también que acudir al hospital tras ser embestidos por un vehículo conducido por miembros del APD.


La víctima mortal fue un tailandés de unos 40 años que murió cuando estalló inesperadamente el explosivo que llevaba en el bolsillo, según el examen forense.


El fallecido se encontraba en un todoterreno blanco junto a la sede del Chart Thai (Nación Tailandesa), la segunda formación por el número de diputados de la coalición que gobierna el país, a unos 30 metros de donde tenían lugar las protestas.


El Primer Ministro tailandés, Somchai Wongsawat, descartó declarar el estado de excepción en Bangkok y aseguró que trabajaba para restablecer la paz en el país.


No obstante, el Gobierno ordenó desplegar el Ejército para que colabore con la Policía en controlar a los miembros del APD, quienes ocupan el recinto exterior de la sede gubernamental desde el 26 de agosto y han dicho que no abandonarán el lugar mientras gobierne el Partido del Poder del Pueblo (PPP).


El APD consideran al PPP, fundado en 2007 y ganador de las elecciones del 23 de diciembre pasado, una herramienta del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, contra quien combatieron en 2006 y al que derribó un golpe militar ese año.


Wongsawat, que asumió el cargo en septiembre después de que su predecesor, Samak Sundaravej, fuese inhabilitado el 9 de septiembre por vulnerar la Constitución, está casado con la hermana menor de Shinawatra.


La declaración de estado de excepción en Bangkok, impuesta por Sundaravej el 2 de septiembre y levantada 12 días más tarde, no sirvió para liberar la sede gubernamental del APD.


El viceprimer ministro Chavalit Yongchaiyudh presentó hoy la dimisión al asumir la responsabilidad de la primera carga policial, que resultó con 71 personas heridas.


La APD, dos de cuyos nueve jefes fueron detenidos el pasado fin de semana acusados de insurrección, conspiración y otros cargos, pretendieron hoy evitar la convención del Parlamento y que se iniciasen los procedimientos para enmendar la Constitución de 2007, pero la sesión terminó por celebrarse con el boicot de los opositores del Partido Demócrata y duró menos de dos horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?