EMOLTV

México extradita a ex Presidente guatemalteco Alfonso Portillo

El ex gobernante es acusado de los delitos de abuso de autoridad y peculado, por un desfalco de más de 32 millones de dólares.

07 de Octubre de 2008 | 15:26 | DPA
imagen

Portillo aseguró que todo se trataba de ''una farsa''.

AP

CIUDAD DE GUATEMALA.- El ex Presidente guatemalteco Alfonso Portillo fue extraditado hoy por México, país donde vivía desde que concluyó su mandato en 2004, para enfrentar a los tribunales guatemaltecos por cargos que lo vinculan a millonarios actos de corrupción.


La Procuraduría General de la República informó en México que Portillo, que estaba en libertad gracias a diversos recursos judiciales, dio su "consentimiento expreso" para ser enviado a su país.


El gobierno mexicano había concedido la extradición hace dos años, pero no la había podido hacer efectiva por los juicios de amparo ganados por Portillo.


El ex Presidente, quien en su primera declaración rechazó los cargos que se le imputan y aseguró que todo se trata de una "farsa", fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca y de inmediato fue trasladado por las autoridades a la Torre de Tribunales a fin de comparecer ante el juzgado de turno.


El ex gobernante fue trasladado en un vehículo oficial en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que debió abrirse paso hasta la Torre de Tribunales en medio de decenas de personas que se detuvieron para lanzarle expresiones de apoyo o rechazo.


José Velásquez, fiscal general de Guatemala, dijo que "oficialmente el Ministerio Público fue notificado de la entrega de parte del Estado de México al Estado de Guatemala del ex Presidente Alfonso Portillo".


Recordó que desde el 2005, "el MP pidió a México la extradición y tras cumplir el trámite y agotar los recursos legales, esa extradición fue declarada con lugar. El Estado mexicano no tenía otra alternativa y por eso será juzgado en los tribunales del país".


De acuerdo con Velásquez, hoy se hizo la gestión en las primeras horas del día y, tras cumplir el procedimiento legal, fue trasladado a los tribunales y puesto a disposición del juez.


Portillo fue trasladado en un avión de la Procuraduría General de la República de México y llegó a instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), desde donde fue trasladado al edificio del Organismo Judicial para comparecer ante un tribunal.


Portillo es sindicado de los delitos de abuso de autoridad y peculado, por un desfalco de más de 32 millones de dólares en el extinto Estado Mayor Presidencial.