WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, promulgará mañana un histórico acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India durante una ceremonia en la Casa Blanca, anunció su oficina de prensa hoy.
El vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el secretario de Energía, Samuel Bodman, y el embajador indio en Washington, Ronen Sen, participarán del evento en la Sala Este de la mansión presidencial.
Legisladores estadounidenses y unos 200 invitados, incluidas autoridades de la comunidad indio-estadounidense, también participarán a la ceremonia de firma, según el portavoz de Bush Carlton Carroll.
"El Presidente desea firmar este proyecto para promulgarlo y seguir fortaleciendo la alianza estratégica entre Estados Unidos e India", dijo Carroll en un comunicado.
"Esta legislación fortalecerá nuestros esfuerzos globales de no proliferación nucleares, protegerá el medioambiente, creará empleos y ayudará a India a cubrir sus necesidades energéticas de manera responsable", añadió.
Bush y el primer ministro indio, Manmohan Singh, firmaron el acuerdo en julio de 2005 como parte de una alianza estratégica entre las dos mayores democracias mundiales, aunque recibió objeciones por parte de los detractores preocupados por el esparcimiento de conocimientos en materia nuclear.
Rice, entre otros, tuvo que hacer mucha presión para obtener la aprobación del acuerdo por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), el organismo de control de la ONU, y del Grupo de Suministradores Nucleares (SNSG), que controla el comercio atómico global.También hizo una fuerte presión para que el acuerdo fuera aprobado por las dos Cámaras del Congreso.
El acuerdo nuclear con India ofrece un acceso a la sofisticada tecnología estadounidense y a una energía atómica barata a cambio de que India autorice inspecciones de la ONU en algunas de sus plantes nucleares civiles. Las plantas nucleares militares seguirán sin poder inspeccionarse.