EMOLTV

Uribe asegura que UE aceptó negociar acuerdo con Colombia y Perú

Según el Mandatario del país cafetero, el objetivo es que la Unión Europea negocie un acuerdo de asociación sólo con ambos países y no con el bloque andino completo.

07 de Octubre de 2008 | 20:37 | DPA

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) respondió afirmativamente a la propuesta de negociar un acuerdo de asociación entre ese bloque con Colombia y Perú.


Uribe hizo el anuncio durante un evento y señaló que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió una carta a los Mandatarios de Colombia y Perú. Allí manifestó "positivamente nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú", dijo.


"Esta semana logramos que se aprobara la extensión de las preferencias, no fácil por la disputa interna", declaró el jefe de Estado tras recordar que Bogotá está a la espera de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre los dos Gobiernos.


"Puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la CAN de 2003", dice la misiva, según Uribe.


Uribe dijo que su país tiene como "prioridad" abordar cuanto antes dichas negociaciones con UE tras precisar que Colombia avanza en diálogos de protección de inversiones con China e India.


Colombia y Perú, los de mayor desarrollo relativo en la Comunidad Andina (CAN), tienen un modelo económico liberal y aperturista que difiere con Ecuador y sobre todo con Bolivia, que apunta a un sistema socialista, según analistas.


Bolivia se opone a la introducción de cambios en la normativa andina de propiedad industrial, iniciativa que impulsa Perú para implementar el TLC que firmó en 2007 con Estados Unidos. La negociación de un TLC por Colombia y Perú llevó a Venezuela a retirarse de la CAN en 2006 al considerar que se había quebrado la unidad andina.