MANAGUA.- El número de personas muertas por las intensas lluvias que han azotado a Nicaragua en los últimos días aumentó a trece, mientras que el de los afectados se elevó a 5.052 y el de las viviendas dañadas a 242, informó hoy la Defensa Civil.
El teniente coronel de la Defensa Civil Walter Ortega dijo a la prensa que el número de víctimas mortales aumentó al hallarse hoy el cadáver de Marcos Cruz Sequeira, de 28 años, que murió cuando intentaba cruzar en estado de ebriedad un río crecido en el oriente del país.
La mayoría de los fallecidos se han producido por imprudencia de las personas que han intentado atravesar ríos crecidos o desbordados a causa de las lluvias, según el organismo.
La fuente señaló que las fuertes precipitaciones, caídas en los últimos ocho días, han afectado a 5.052 personas, de las cuales 1.106 se encuentran refugiadas en 16 albergues temporales.
El resto de los damnificados está en casas de amigos y familiares en municipios ubicados en el Caribe, Norte, Centro y Pacífico del país, añadió.
Ortega manifestó, además, que las lluvias han afectado a 242 viviendas, de las cuales 216 han sido anegadas o parcialmente dañadas y 26 totalmente destruidas.
Las fuertes precipitaciones también han causado deslizamientos y daños a las infraestructuras y los cultivos, aún no cuantificados.
La Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que las lluvias continuarían las próximas 24 horas.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) mantuvo hoy la alerta verde (preventiva) decretada el pasado miércoles.